Fenin: "Aumentar el fondo europeo de investigación siempre es bienvenido"

La Comisión Europea ha aprobado un paquete de medidas para establecer el futuro digital de la UE

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.
Fenin: "Aumentar el fondo europeo de investigación siempre es bienvenido"
lun 24 febrero 2020. 11.30H
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) valora positivamente el paquete de medidas aprobado por la Comisión Europea que busca marcar el futuro digital de la región. Así lo han confirmado a Redacción Médica fuentes de Fenin.

En opinión de la federación, "incrementar un fondo europeo dirigido a la investigación, a la innovación y al desarrollo, siempre ha de ser bienvenido. Más aún, cuando detrás de la provisión de los fondos, hay una estrategia para posicionar de mejor manera a la Unión Europea en un contexto globalizado de competencia por el uso de datos y el desarrollo de la inteligencia artificial en todas los áreas".

La Comisión Europea propone la creación de una red europea de Big Data. A través de supercomputadoras, se pretende crear un sistema que permita a los Estados miembros compartir datos sobre ámbitos como la sanidad para favorecer la innovación médica. También se buscará mejorar el acceso de pequeños negocios al uso del Big Data.

Presupuesto europeo



La Comisión Europea propone aumentar la regulación de la inteligencia artificial en el sector sanitario


El presupuesto para el conjunto de estas medidas alcanza los 12.000 millones de euros que saldrían directamente de las arcas de la Unión Europea. La estrategia digital europea está centrada en el ciudadano y en el rol de Europa en el contexto político.

Junto a la red europea de Big Data, la Comisión Europea sienta las bases de una estrategia en inteligencia artificial a largo plazo. Europa propone aumentar la regulación en sectores donde la inteligencia artificial funciona en situaciones de mayor riesgo, como puede ser el sector sanitario.

Entre los aspectos que se va a exigir a los productores de inteligencia artificial es mayor transparencia o que expliquen la función algorítmica entre otros aspectos. A su vez, Europa plantea que se desarrolle un sistema de verificación de la seguridad de las herramientas de inteligencia artificial, de tal forma que todas aquellas empresas que quieran acreditar a nivel europeo su seguridad puedan hacerlo de manera voluntaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.