Fenin celebra que la AIReF demande la renovación de la tecnología sanitaria

El documento destaca la obsolescencia: el 40% del parque tecnológico de la sanidad española tiene más de 10 años

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.
Fenin celebra que la AIReF demande la renovación de la tecnología sanitaria
mié 07 octubre 2020. 10.55H
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha celebrado que el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) recoja "buena parte" de las propuestas del sector de Tecnología Sanitaria, entre ellas la situación de obsolescencia del parque de equipamiento de tecnología sanitaria y la necesidad perentoria de renovación de estos equipos.

En concreto, el documento 'Gasto del SNS en Farmacia Hospitalaria e Inversión en Equipos de Alta Tecnología' apunta que un 40 por ciento de los bienes tecnológicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene más de 10 años de antigüedad. Asimismo, estima que "la renovación de equipos públicos cuya antigüedad excede de su vida útil, teniendo en cuenta su grado de utilización (intensidad de uso), habría supuesto en 2019 una necesidad de inversión para el SNS de entre los 243 y los 356 millones de euros". 

Fenin ha indicado a Redacción Médica que agradece a la AIReF que haya contado con el sector para elaborar el informe y el haber podido participar en diferentes reuniones mantenidas con los responsables del estudio.

"En el transcurso de las mismas tuvimos la oportunidad de presentar nuestros estudios de 'Perfil Tecnológico Hospitalario en España' e 'Índice de Madurez Digital', donde pudimos explicar nuestras propuestas y metodologías empleadas por Fenin en la elaboración de estas estadísticas y recomendaciones", explica la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel.

"En este sentido, creemos que recoge buena parte de las propuestas del Sector de Tecnología Sanitaria, entre las que se incluye la situación de obsolescencia del parque de equipamiento de tecnología sanitaria, la necesidad perentoria de renovación de estos equipos, la importancia de la planificación y el mantenimiento, la urgente digitalización del entorno sanitario, el establecimiento de sistemas interoperables y la compra basada en resultados”, añade Alfonsel.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.