La administración pública financia la mayor parte de actividades de esta naturaleza



16 dic. 2015 13:36H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Barbado. Madrid
La farmacia y la actividades sanitarias y de servicios sociales suponen el 28,7 por ciento del gasto total interno en investigación y desarrollo (I+D) en el área de la biotecnología, según datos de 2014 difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  

Por otra parte y de acuerdo con este estudio, el área de la salud humana acapara un 53 por ciento del total de aplicaciones últimas de los productos biotecnológicos, en tanto que un 34,3 por ciento se corresponde con la alimentación y un 21,8 por ciento con la salud animal y la acuicultura, ámbitos que, de forma indirecta, también afectan a la calidad de vida de las personas desde el punto de vista médico.

Distribución del gasto interno I+D en Biotecnología por rama de actividad. Año 2014 (%). Fuente: INE.


El informe también revela un crecimiento del 1,5 por ciento del gasto en actividades de I+D interna en biotecnología, lo que equivale a 1.450 millones de euros (un 11,3 por ciento del gasto interno total en actividades de I+D).

En cuanto a los subsectores que más han apostado por la biotecnología (incluidas sus aplicaciones sanitarias) se trata, por este orden, de la propia administración pública (38,2 por ciento), empresas particulares (36,8 por ciento) y enseñanza superior (24,6 por ciento).

Por comunidades autónomas, las que más invirtieron en productos biotecnológicos en ese año fueron las de Cataluña (28,7 por ciento del total), Comunidad de Madrid (26,4 por  ciento) y Andalucía (11,6 por ciento). 

Entre las que menos importancia atribuyeron a la biotecnología y sus posibilidades en el campo de la salud, se encuentran las de Extremadura, La Rioja, Cantabria y Castilla-La Mancha, que no llegaron a un punto porcentual siquiera del total, así como los de Aragón, Asturias, Baleares y Canarias, que apenas lo rebasaron.

De acuerdo con el estudio de INE, la compra en el área biotecnológica supuso, en 2014, 163 millones de euros de los que el 24,3 por ciento se realizó fuera del país; y fueron las empresas particulares las que más dinero emplearon en I+D externa en el campo de la biotecnología.

ENLACE RELACIONADO:

Acceda al informe del INE

La biotecnología sanitaria ‘made in Spain’ crece un 26% (16/06/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.