Éxito del 'rastreador' de cáncer de Ascires tras un año de funcionamiento

Localiza entre una y 3 lesiones en más del 70% de pacientes incluidos en la serie

Imagen del sistema PET/RM de Ascires.
Éxito del 'rastreador' de cáncer de Ascires tras un año de funcionamiento
mié 29 mayo 2019. 14.10H
La PET/RM del grupo biomédico Cetir-Ascires se ha mostrado capaz de detectar y localizar entre una y 3 lesiones metastásicas (oligometástasis) de cáncer de próstata en más del 70 por ciento de los 50 pacientes incluidos en la serie de un estudio.

Así se desprende de los resultados presentados por el grupo en el VIII Congrés Nacional de Radiòlegs de Catalunya.  "Esto posiciona a la PET/RM como la tecnología actual capaz de aportar mayor seguridad diagnóstica y más garantía de éxito en el tratamiento el cáncer", afirma García Garzón, médico nuclear responsable de este estudio.

Esta tecnología híbrida, que combina la Tomografía de Emisión de Positrones (PET) y la Resonancia Magnética de alto campo, fue instalada el pasado año en el centro Viladomat en Barcelona, es capaz de rastrear hasta los indicios más incipientes de las metástasis, por lo que garantiza el tratamiento precoz de los pacientes.


La PET/RM es "la tecnología actual capaz de aportar mayor seguridad diagnóstica"


Los resultados confirman la capacidad de esta técnica para identificar y localizar lesiones metastásicas en pacientes de cáncer de próstata de alto riesgo. Del mismo modo, también se ha mostrado eficaz en pacientes que ya habían sido intervenidos quirúrgicamente (prostatectomía) o sometidos a radioterapia y en los que se sospechaba una posible recaída debido al aumento del marcador tumoral PSA (Antígeno Prostático Específico).   

De esta forma, cuando a un paciente con altos niveles de PSA se le realiza un estudio PET/RM, se puede confirmar o descartar si el cáncer se ha extendido, identificar en qué puntos exactos está localizado y planificar un tratamiento personalizado óptimo para cada caso.


Tratamiento pionero


El estudio PET/RM 18F-Colina, realizado con este trazador específico del cáncer de próstata que actúa como un marcador de las células tumorales, demuestra que la PET/RM es altamente eficaz para estudiar a pacientes recientemente diagnosticados, por biopsia, de un cáncer de próstata de alto riesgo.

La importancia de esta técnica estriba en que entre un  20 y un 50 por ciento de los pacientes tratados de cáncer de próstata recaen en menos de 5 años. Además, en una mayoría significativa de los casos, la enfermedad se localiza fuera de la región prostática, lo que hace más difícil su diagnóstico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.