Europa propone endurecer la regulación de la IA médica con mayor riesgo

La Comisión Europea ha aprobado una serie de medidas para regular el Big Data sanitario y la inteligencia artificial

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Europa propone endurecer la regulación de la IA médica con mayor riesgo
mié 19 febrero 2020. 12.50H
La Comisión Europea (CE) ha aprobado este martes un paquete de medidas que marcará el futuro digital de la Unión Europea. En él goza de especial protagonismo la inteligencia artificial, a la cual se dedica un capítulo entero. En los planes que presenta la Comisión Europea se pone de manifiesto su intención de aumentar la regulación en sectores donde la inteligencia artificial funciona en situaciones de mayor riesgo, como puede ser el sector sanitario

En concreto, se ha diseñado un 'Libro Blanco de la Inteligencia Artificial' donde se establece que su legislación debe seguir la premisa "a mayor riesgo, más regulación". Europa quiere un sistema regulatorio para la IA basado en el riesgo.

Entre los aspectos que se va a exigir a los productores de inteligencia artificial es mayor transparencia o que expliquen la función algorítmica entre otros aspectos. A su vez, Europa plantea que se desarrolle un sistema de verificación de la seguridad de las herramientas de inteligencia artificial, de tal forma que todas aquellas empresas que quieran acreditar a nivel europeo su seguridad puedan hacerlo de manera voluntaria. La Comisión Europea ha propuesto cuatro centros de referencia para desempeñar esta labor.


La Comisión Europea propone dedicar 12.000 millones de euros a esta estrategia digital 


El objetivo de Europa con estas medidas es mejorar la confianza de los ciudadanos europeos en la inteligencia artificial, así como impulsar su "excelencia" técnica. Respecto a este último punto, lo que la comisión plantea es federar los esfuerzos, ya que ningún Estado tiene la capacidad de trabajar por sí mismo en inteligencia artificial. La cooperación es necesaria y la estrategia digital de la CE plantea impulsar la colaboración entre servicios públicos en este ámbito. También se va a promover que las universidades europeas punteras desarrollen formación en esta línea.

El enfoque de la inteligencia artificial que se hace desde la CE es que debe ser "humanocentrista", algo para lo que este Libro Blanco sienta las bases principales. 

Red europea de Big Data


Otro de los grandes proyectos que plantea el paquete digital de medidas que propone la comisión es la creación de una red europea de Big Data. A través de supercomputadoras, se pretende crear un sistema que permita a los Estados miembros compartir datos sobre ámbitos como la sanidad para favorecer la innovación médica. También se buscará mejorar el acceso de pequeños negocios al uso del Big Data.

El presupuesto para el conjunto de estas medidas alcanza los 12.000 millones de euros que saldrían directamente de las arcas de la Unión Europea. La estrategia digital europea está centrada en el ciudadano y en el rol de Europa en el contexto político. 

Lanza un mensaje fundamental: los Estados no pueden trabajar solos en un ámbito como el Big Data, necesitan colaborar para sacar el máximo rendimiento a esta herramienta. El objetivo es federar los datos y utilizarlos en ámbitos como la salud, el transporte o la prevención de desastres naturales.

Empoderamiento del ciudadano


Este impulso al uso de Big Data vendría acompañado de una mejora de los derechos de los ciudadanos para compartir los datos. Los europeos van a poder decidir si quieren o no compartir sus datos para dedicarlos a investigación médica en los hospitales. 

El Consejo y el Parlamento Europeo deberán aprobar finalmente este paquete de medias, que supone la antesala de la Estrategia Industrial que presentará Europa en marzo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.