El Covid no impide a Europa fijar para 2021 su red de Big Data sanitario

El Covid-19 no logra frenar un proyecto que el Consejo Europeo ha denominado como "prioritario"

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel
El Covid no impide a Europa fijar para 2021 su red de Big Data sanitario
mié 28 octubre 2020. 13.20H
Un mes antes de que el Covid-19 irrumpiera en nuestras vidas como un elefante en una cacharrería, la Comisión Europea aprobaba un paquete de medidas que marca el futuro digital de la Unión Europea. Con la llegada del coronavirus, cabía temer que, como tantos otros proyectos, la creación de una red de Big Data sanitario europeo quedara en el tintero. Sin embargo, fuentes de la Comisión Europea confirman a Redacción Médica que el proyecto sigue "vivito y coleando".

De hecho, los jefes de Estado han trasladado a la Comisión Europea, a través del Consejo Europeo, que poner en marcha esta red de Big Data sanitario es "prioritario" y han fijado como fecha límite de puesta en marcha "finales de 2021".

"Es uno de los puntos fuertes que se recogen en la Estrategia de Datos del 19 de febrero. A principios de este mes de octubre, los jefes de Estado y de Gobierno acogieron con satisfacción esta estrategia y pidieron a la Comisión que actuara con rapidez, haciendo hincapié en el espacio de datos sobre la salud", afirman desde la Comisión Europea.

El Consejo Europeo acoge "con beneplácito la estrategia europea para los datos, que apoya las ambiciones digitales mundiales de la Unión Europea para construir una verdadera economía europea competitiva de datos, garantizando al mismo tiempo los valores europeos y un alto nivel de seguridad de los datos, la protección de los datos y la privacidad".

Beneficios de esta herramienta tecnológica


La entidad europea que agrupa a los jefes de Gobierno de la región destaca "la necesidad de facilitar la disponibilidad de datos de alta calidad y de promover y permitir un mejor intercambio y puesta en común de los datos, así como la interoperabilidad. El Consejo acoge con satisfacción la creación de espacios europeos comunes de datos en sectores estratégicos, e invita en particular a la Comisión a que dé prioridad al espacio de datos sobre la salud, que debería crearse antes de finales de 2021".

El primer paso en la elaboración de esta herramienta fue dado en enero por el grupo de trabajo dedicado a Big Data de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que elaboró un documento con 10 acciones para potenciar su uso sanitario. El mismo plantea que la creación de una red de Big Data sanitario internacional permitirá a los países europeos nutrirse y mejorar su toma de decisiones. 

Los Estados miembros compartirían así los datos de eficiencia y seguridad de los diversos fármacos, tratamientos o herramientas tecnológicas. La EMA también planteó un medio de financiación de este Big Data, consistente en elevar las tasas impositivas a la industria farmacéutica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.