Europa aprueba un kit diagnóstico que detecta el coronavirus sin síntomas

Genomica (Pharmamar) ha completado con el Instituto de Salud Carlos III las pruebas realizadas en muestras de pacientes

Rosario Cospedal, CEO de Genomica.
Europa aprueba un kit diagnóstico que detecta el coronavirus sin síntomas
vie 06 marzo 2020. 16.30H
PharmaMar ha anunciado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que Genomica, la empresa de diagnóstico molecular del Grupo PharmaMar, ha obtenido el marcado CE de conformidad para sus kits de diagnóstico del coronavirus Covid-19 (SARS-CoV2).

La marca CE acredita que Genomica cumple los requisitos esenciales descritos en la Directiva 98/79/CE sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro, ha informado la compañía.

Genomica ha completado con éxito las pruebas realizadas con muestras de pacientes, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III.

Los kits de diagnóstico de Genomica son "altamente sensibles y específicos en la detección del coronavirus Covid-19, por lo que podría detectarse el virus incluso antes de que el paciente muestre síntomas", indica la empresa


Genomica ya está en contacto con las autoridades sanitarias para proveer los kit de diagnóstico del coronavirus Covid-19


Estos kits ya están disponibles comercialmente y son compatibles con otras tecnologías de diagnóstico más utilizadas en hospitales y centros de salud (Clart -también de Genomica- y  PCR Real Time).

Genomica ya está en contacto con las autoridades sanitarias para proveer estos kits de diagnóstico según la demanda generada por la emergencia sanitaria por la infección Covid-19.

Además, Genomica tiene acuerdos comerciales en más de 30 países, entre ellos China, donde ya puede empezar a distribuir estos kits.

Experiencia en detección de patógenos respiratorios


Pharmamar ha informado que la compañía tiene una gran experiencia en la detección de patógenos respiratorios, y comercializa actualmente un kit de diagnóstico para la detección de 21 virus diferentes asociados a enfermedades respiratorias, entre los que se encuentran los tres coronavirus más frecuentemente detectados en humanos (HCoV-229E, HCoV-OC43 y HCoV-NL63). 

"Debido a esta emergencia sanitaria mundial, son necesarias herramientas de diagnóstico fiables para tener una rápida respuesta que permita dar el tratamiento adecuado a los pacientes y evitar la diseminación del virus a la población general", ha aseverado la empresa española.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.