El Consejo de Ministros ha autorizado al país a formar parte de este acuerdo, que le permitirá fomentar la investigación en Ciencias de la Vida



02 oct 2015. 18.04H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo por el que se autoriza a España a ser parte del Acuerdo de Consorcio por el que se establece la Infraestructura Europea de las Ciencias de la Vida para la Información Biológica (Elixir) y su aplicación provisional, que es un Proyecto Especial del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), al que España se adhirió en 1987.

Soraya Sáenz de Santamaría.

"La participación en Elixir supone tener acceso a recursos, herramientas e información sobre datos de carácter biológico, dentro de un marco de seguridad, con acceso libre a los datos y salvaguardando al mismo tiempo la propiedad de los mismos", señalan.

Elixir es una infraestructura virtual sobre información biológica que conecta la información utilizando los recursos en infraestructuras ya existentes en cada país, o 'Nodos', que en el caso de España es el Instituto Nacional de Bioinformática (INB) perteneciente a la Fundación de Investigaciones Oncológicas de Instituto de Salud Carlos III.

El objetivo es fomentar la investigación en Ciencias de la Vida y conseguir su más rápida aplicación a diversas áreas como Medicina, Medioambiente, Agricultura, Bioindustria y a la sociedad en general.

La adhesión supone para España consolidar su posición de liderazgo en un área científica puntera y con potencial de obtener retornos para nuestro país tanto desde el punto científico-tecnológico como desde el económico. "Hará posible, además, la participación activa de España en los proyectos, así como el acceso a la financiación destinada a su puesta en marcha", añaden.

ENLACES RELACIONADOS:

España se suma al ‘big data’ europeo de biomedicina (25/09/15)
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.