Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Empresas > Tecnología

La apuesta del directivo por la compra innovadora, baza de las tecnológicas

Fenin prepara un catálogo de 150 empresas innovadoras

Sergio Figueiras, Carlos Ibares, Antonio Fernández-Campa y Ángel Lanuza.
La apuesta del directivo por la compra innovadora, baza de las tecnológicas
Joana Huertas
Viernes, 01 de julio de 2016, a las 15:00
El sector de la tecnología sanitaria apuesta por que los directivos de la salud se fíen de la compra pública innovadora, y así se ha escenificado en un foro sobre ello dentro del II Encuentro Directivos de la Salud de Galicia de Sanitaria 2000 al predisponer el gerente del servicio autonómico de salud (Sergas), Antonio Fernández-Campa, su participación activa por medio del llamado ‘Código 100’, un proyecto regional de largo recorrido en esa misma dirección.

El gerente del Sergas ha instado, en efecto, a la patronal, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), a mostrarse receptora a esa participación, extremo que ha respaldado sin dudar su representante en el Encuentro y coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, Ángel Lanuza.

Por su parte, el director del Área de Desarrollo e Innovación Sanitaria de la Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud, Sergio Figueiras Gómez, ha anunciado el mencionado programa 'Código 100', que está dotado con 13 millones de euros de presupuesto y se encamina a responder al cambio demográfico.

Figueiras da a conocer la política del Sergas respecto a la compra pública innovadora.

Figueiras Gómez ha reconocido que, en el sector público, el margen de maniobra para los directivos a la hora de promover la innovación es algo menor que en la empresa privada.

Según ha señalado, la compra pública innovadora, dirigida a adquirir aquellos productos que todavía no se hallan en el mercado, tiene una fase precomercial, no sujeta a la ley de contratos del sector público, que fomenta la competencia entre empresas ante el comprador público.

El directivo autonómico ha comparado este tipo de compras con las tradicionales en el sistema sanitario, y ha resaltado la posibilidad de que el precio no sea el elemento decisivo de la contratación así como de incluir expedientes en los que se comparte el riesgo en cao de comercialización fuera de la comunidad autónoma.

El doble de patentes que en farmacia

Por otra parte, en el foro se ha recalcado que la tecnología sanitaria española duplica en patentes a la farmacéutica (11.224 frente a alrededor de 5.000), lo que prueba el cambio revolucionario del país en innovación dentro de ese subsector, en especial evolucionado en materias como el diagnóstico in vitro, la Medicina personalizada, la biopsia líquida, el big data o los sistemas de información clínica.

Así lo ha dado a conocer Ángel Lanuza: “Vamos a hacer un catálogo de 150 empresas pequeñas nacionales que trabajan en solucione s susceptibles de interés para el Gobierno”, ha revelado durante el II Encuentro de Directivos de la Salud de Galicia, celebrado en Santiago de Compostela y que organiza Sanitaria 2000.

Sin embargo, Lanuza ha advertido de que la I+D+i obedece siempre a proyectos con años de evolución, por lo que exige la confianza de los políticos.

Por su parte, el director de Cardiva, Carlos Ibares, ha recordado que la compañía invirtió en el proyecto i-Vascular de dispositivos invasivos en Cardiología, Cirugía y Radiología: “Creemos en la innovación tecnológica como factor que fomenta el conocimiento entre los profesionales de la salud”, ha enfatizado.

También ha criticado que España esté muy por debajo de tres por ciento de las nuevas compras dedicadas a la compra pública innovadora, como se propuso el Gobierno.

Ibares ha resaltado, asimismo, qué no responde a la compra pública innovadora en el sector, por ejemplo “determinados proyectos de investigación básica en los que se intentaba llegar a un resultado y otros con productos o servicios no maduros en el mercado pero que ya existían”.

Proyectos Innovasáude y Hospital 2050

Figueiras Gómez ha aludido a Innovasáude y Hospital 2050 como dos proyectos “excelentes” del Sergas, así como del InnovasuMMA, que hace uso de las nuevas tecnologías, y, en un tercer salto cualitativo, el proyecto Empattics, dirigido a aumentar la adherencia a los tratamientos y que ha sido premiado en la e-Health celebrada de forma reciente en Amsterdam (Holanda).

El gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Antonio Fernández Campa, ha reclamado, por último, una mayor implicación de la Unión Europea en modelos de compra innovadora por medio de una estrategia específica.



Sergio Figueiras, director del Área de Desarrollo e Innovación Sanitaria de la Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud; Carlos Ibares, director de Cardiva; Ángel Lanuza, coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria de Fenin; y Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas.