Manuel Ferrer Márquez y Francisco A. Rubio Gil, cirujanos digestivos de HLA Hospital Mediterráneo (Almería), han empleado por primera vez en España la endograpadora automática Easy Endo E-Lite, desarrollada por la compañía Ezisurg Medical y comercializada en nuestro país por Cardiva.
En concreto, han probado este dispositivo en dos casos de cirugía bariátrica en pacientes con obesidad mórbida: en una manga gástrica (extirpación de parte del estómago) y en un bypass gástrico (reducción del estómago y creación de un circuito alternativo para disminuir la absorción del alimento).
Esta nueva endograpadora quirúrgica automática está indicada para cirugía laparoscópica urológica, digestiva y torácica. Destaca por ser ergonómica y muy liviana (solo 600 g), lo que mejora la maniobrabilidad y reduce la fatiga del cirujano durante procedimientos prolongados; por presentar una mayor angulación (120 grados de recorrido total) para un acceso más preciso, en comparación con otros dispositivos similares, y por su innovador sistema auto-lock, que evita manipulaciones involuntarias durante la cirugía para mayor seguridad.
Teniendo en cuenta estas características, que favorecen una mayor precisión, comodidad y control durante la intervención, los especialistas aseguran que “aporta nuevos estándares en la cirugía laparoscópica”. Su implementación en procedimientos complejos, como la cirugía bariátrica, evidencia su potencial para transformar la práctica quirúrgica en términos de fiabilidad, eficiencia y bienestar del paciente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.