Envac celebra el 60 aniversario de su primer sistema neumático hospitalario

La compañía ya ha implantado este procedimiento de recogida de residuos y ropa en más de 60 centros del mundo

Envac instaló en 1961 el primer sistema neumático en el Hospital de Sollefteå, en Estocolmo.
Envac celebra el 60 aniversario de su primer sistema neumático hospitalario
vie 12 febrero 2021. 17.15H
Envac, la compañía global de sistemas neumáticos de recogida de residuos, celebra este año 2021 el sesenta aniversario de la puesta en marcha de su primera instalación en un hospital de Estocolmo, que continúa prestando servicio. Desde entonces, la compañía ha implantado su sistema de recogida de residuos y ropa en más de 60 centros sanitarios en todo el mundo, incluyendo en España, donde la tecnología se encuentra operativa en los hospitales de Sant Pau (Barcelona), Santa Lucía y Los Arcos, ambos en Murcia.

Con el fin de simbolizar esta importante efeméride en su trayectoria, Envac ha llevado una remodelación de su imagen de marca y de su plataforma en internet (www.envacgroup.com) con la que quiere significar el carácter disruptivo de una tecnología que ha transformado el concepto de recogida de residuos en el mundo, con más de 1.000 sistemas en operación.

Envac instaló en 1961 el primer sistema neumático en el Hospital de Sollefteå, en Estocolmo, y tras esta primera aplicación, y debido a la gran potencia y robustez del sistema (más de 2 km de distancia de succión), inició el desarrollo de esta tecnología con vistas a implantarla en el exterior de las ciudades, ya sean urbanizaciones residenciales, cascos históricos, edificios singulares o aeropuertos.


Seguridad sanitaria y optimización logística


El funcionamiento de estos sistemas, basado en una red interna de tuberías de transporte a través de la cual viajan los residuos movidos por una corriente de aire, refuerza el carácter higiénico de los mismos. Este aspecto se está revelando como crítico en la estrategia contra el Covid-19.

Recientemente, Envac ha lanzado al mercado las compuertas TouchLesscon, de apertura automática sin contacto mediante un sensor o una tarjeta RFID para control de acceso. De esta manera, no hace falta tocar ninguna parte de la compuerta para depositar el residuo o la ropa hospitalaria.

El sistema neumático de transporte de residuos en hospitales mejora la logística en el interior de los centros hospitalarios, al liberar el uso de ascensores y montacargas y ahorrar espacios en planta que antes se dedicaban al almacenamiento de cubos intermedios.

Una vez que el operario introduce la basura en el sistema ya nadie vuelve a tener contacto manual ni visual con el residuo. De este modo, mejora la higiene y la seguridad del personal sanitario. Asimismo, al ser un sistema hermético, se evitan los lixiviados, líquidos procedentes de los residuos que pueden contener sustancias tóxicas y que atraen a plagas de insectos y ratas.

Se calcula que la gestión inversa basada en la tecnología neumática ha generado ahorros cercanos al 20 por ciento en la gestión de los residuos en aquellos centros hospitalarios que disponen de la misma.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.