Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:05
Empresas > Tecnología

El ‘stent’ Resolute Onyx recibe el marcado CE y nuevas indicaciones

Sus medidas son mayores a las del dispositivo equivalente tradicional.

El ‘stent’ Resolute Onyx recibe el marcado CE y nuevas indicaciones
Redacción
Miércoles, 17 de febrero de 2016, a las 13:00
Medtronic ha anunciado la obtención del marcado CE y lanzamiento comercial para unos nuevos tamaños, más grandes, de su DES Resolute Onyx, un nueva generación de stent farmacoactivo ahora disponible en 4,5 milímetros  y cinco milímetros de diámetro.
El marcado CE también supone la aprobación de varias indicaciones nuevas para este producto, incluyendo el tratamiento del tronco y el tratamiento de vasos pequeños. Ahora los médicos pueden tratar aquellos vasos coronarios que presentan mayor tamaño con stents que no sólo son de una medida más adecuada, sino que además proporcionan la concentración óptima de fármaco.
El DES Resolute Onyx es el primer stent liberador de fármaco disponible en estos tamaños, lo que supone una revolución en el tratamiento de escenarios clínicos complejos. Se trata de un dispositivo aún no disponible comercialmente en Estados Unidos.
Teniendo en cuenta que el tronco es el encargado de suministrar la mayoría de la sangre de la cavidad izquierda del corazón, se puede entender la necesidad de utilizar una técnica acorde con su importancia.
Hasta este momento, los pacientes con patologías en las arterias coronarias de mayor tamaño habían sido tratados con stents más pequeños o con cirugía de by-pass (CABG). El inconveniente de este método reside en que es más invasivo y, por lo general, requiere mayor tiempo de recuperación que en el supuesto de los dispositivos citados; en el caso de los stents más pequeños, el problema radica en que un tamaño inapropiado del dispositivo puede comprometer el soporte de la estructura y dañar el recubrimiento de polímero al extenderse.
El DES Resolute Onyx resulta idóneo para el tratamiento de grandes vasos incluido el tronco, proporcionando una amplia gama de tamaños y una óptima conformabilidad en lesiones con bifurcación debido a la ‘tecnología continua sinusoidal’.
“Mi experiencia clínica con los nuevos tamaños del DES Resolute Onyx ha sido excepcional, puesto que solucionan muchas de las dificultades que existían cuando los stents de menor tamaño eran la única opción para los vasos más grandes”, ha declarado David Hildick-Smith, investigador principal del estudio clínico de la EBC (European Bifurcation Club), que ha llevado a cabo el primer caso de paciente con tamaño grande del DES Resolute Onyx en los hospitales universitarios de Brighton y Sussex NHS Trust en Reino Unido.
“Además, la indicación del tronco del dispositivo, combinado con su avanzado diseño, permite a los médicos mantener la integridad de la estructura con una fuerza radial mejorada, lo cual es especialmente beneficioso en el tratamiento de la bifurcación en vasos grandes.”
Tecnología CoreWire
Desarrollados a partir de un comportamiento clínico probado y una navegabilidad superior del DES Resolute Integrity, los nuevos tamaños utilizan la misma tecnología CoreWire,  que permite que el stent tenga un núcleo denso de metal recubierto de una aleación de cobalto.
Esta tecnología permite aumentar la radiopacidad (por ejemplo, visibilidad durante el procedimiento) y tener unos puntales más finos que ayudan a mejorar la navegabilidad sin comprometer la fuerza radial y longitudinal. La gama completa del Resolute Onyx incorpora el sistema de liberación  con tecnología PowerTrac  que proporciona una navegabilidad mejorada en casos especialmente complicados.
La amplia gama de tamaños del Resolute Onyx, y la nueva indicación para tratar el tronco, nos ayudan a cumplir nuestro compromiso de proporcionar a la comunidad intervencionista innovaciones en el campo de los stents con el fin de satisfacer necesidades para su práctica clínica diaria,” ha señalado Jason Weidman, vicepresidente y director general de Coronario y Denervación Renal en Medtronic.
“Somos conscientes de que tenemos un stent que es capaz de tratar un amplio rango de lesiones – desde grandes hasta pequeñas – que otros DES del mercado UE no pueden”, ha ratificado.
En colaboración con médicos, investigadores y científicos de todo el mundo, Medtronic ofrece el abanico más amplio de innovación tecnológica para el tratamiento quirúrgico e intervencionista de las patologías cardiovasculares y arritmias cardiacas. La compañía se esfuerza por ofrecer productos y servicios que aporten valor clínico y económico a la sanidad, traduciéndose en mejores resultados para los pacientes.