La división sanitaria incrementó sus ventas un 12,7%



29 ene 2013. 11.26H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
La cifra de negocio de Philips en el conjunto de 2012 alcanzó los 24.788 millones de euros, un 9,8 por ciento más que en 2011, impulsada por el incremento del 12,7 por ciento de las ventas de la división de cuidados sanitarios y del 10,5 por ciento en la división de iluminación, mientras que el negocio de electrónica de consumo facturó un 6 por ciento más.

Juan Sanabria, presidente de Philips Ibérica (izq.), y Frans van Houten, consejero delegado de Philips.

La compañía holandesa de electrónica de consumo e iluminación obtuvo un beneficio neto atribuido de 226 millones de euros al cierre de 2012, frente a las pérdidas de 1.295 millones registradas el año anterior, cuando asumió ajustes extraordinarios por importe de 1.355 millones, informó la multinacional, que ha alcanzado una acuerdo para vender por 150 millones su negocio de audio y video a la japonesa Funai Electric.

No obstante, en el cuarto trimestre del ejercicio la compañía holandesa registró pérdidas de 358 millones de euros, un 121 por ciento superiores a los 'números rojos' del mismo periodo de 2011, como consecuencia de incluir elementos extraordinarios como la multa de 509 millones impuesta por la Comisión Europea por pactar precios en el negocio de televisores con otros fabricantes como LG, Samsung, Panasonic o Toshiba.

Por su parte, las ventas de Philips sumaron 7.161 millones de euros, un 6,7 por ciento más, gracias al tirón de los mercados emergentes, donde la facturación mejoró un 13 por ciento, ya que en Europa Occidental y Norteamérica las ventas aumentaron un 1 por ciento respectivamente.

La multinacional holandesa amplió el pasado mes de septiembre el alcance de su plan de reestructuración, que supondrá el recorte de 6.700 puestos de trabajo con el fin de reducir costes en 1.100 millones de euros hasta 2014. En este sentido, la compañía aseguró que la aplicación del programa de ajustes ha superado hasta final de 2012 las expectativas de la empresa, que acumula un ahorro de costes de 471 millones de euros.

En cuanto al último trimestre del año, las ventas comparables de Cuidado de la Salud crecen un 4 por ciento, lideradas por el alto crecimiento de un dígito en HomeHealthcare Systems, el crecimiento de medio dígito simple en Customer Services y el crecimiento de un dígito simple enImaging Systems y Patient Care and Clinical Informatics. En los mercados emergentes, las ventas comparables aumentaron un 19 por ciento. La entrada de pedidos aumentó un 4 por ciento año a año en términos comparables. El margen EBITA, excluyendo gastos de reestructuración y gastos relacionados con adquisiciones, aumentó en términos anuales en 3 puntos hasta el 18,8 por ciento,.

El programa Accelerate! continúa avanzando a buen paso

Philips se encuentra inmerso en un programa multianual de restructuración, Accelerate!, que está transformando la compañía y “desbloqueando su pleno potencial mediante la creación de una empresa ágil y emprendedora”. Según ha señalado el consejero delegado de la compañía, Frans Van Houten, “hemos hecho progresos significativos en el año 2012 implementando las iniciativas que lanzamos en 2011 como la mejora de nuestro tiempo de comercialización de  innovaciones, por lo que nuestros productos y servicios son más relevantes a nivel local en los mercados de todo el mundo, la reorientación de las inversiones y los recursos para estos negocios y geografías con las mejores oportunidades para crear valor y la reducción de los costes y la complejidad de nuestra organización”.

Asimismo, ha explicado que  se ha alineado la estructura de incentivos con los objetivos de rendimiento, “y estamos creando una cultura de crecimiento y alto rendimiento”. “Durante el cuarto trimestre hemos continuado avanzando en nuestras iniciativas para mejorar nuestra cadena de valor para el cliente; estos proyectos están cubriendo aproximadamente el 20 por ciento de los ingresos del grupo. En los proyectos realizados, se han conseguido beneficios tales como la reducción del 40 por ciento en el tiempo de comercialización de nuevos productos, un mayor crecimiento,  menores costes así como mayores rotaciones de capital. Hemos reducido los inventarios en 2 puntos porcentuales a finales de 2012”.

 

 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.