Verónica Hernández, de Fedop, señala que llevan tres años de negociaciones infructuosas sobre el catálogo de prótesis



25 mar. 2015 17:30H
SE LEE EN 2 minutos
Marcos Domínguez. Madrid
La Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop) ha denunciado la “cara B” de la propuesta de ligar el gasto farmacéutico al Producto Interior Bruto (PIB), en la que las comunidades incumplidoras serían penalizadas, entre otras cosas, con su exclusión de la cartera complementaria de servicios del SNS, que incluye transporte no hospitalario, productos dietéticos y una parte ortoprotésica.

Estas penalizaciones se han incluido en una enmienda por la que se crean ciertos mecanismos para garantizar la evolución paralela del gasto al PIB, que serían de libre adhesión por parte de las comunidades. “Quienes lo superen, tendrán que abandonar la prestación ortoprotésica, que pasará a manos del Ministerio de Sanidad”, explica Verónica Hernández, secretaria de Fedop, “con lo que se reducirá esta prestación”.

Hernández critica que, tras tres años de negociaciones con el departamento que ahora dirige Alfonso Alonso, todavía no se haya actualizado un catálogo ortoprotésico que lleva décadas sin cambios y en el que “no figuran ni las sillas de aluminio”. La intención del ministerio, considera, es “ligarlo solo al tema económico”, sin tener en cuenta las necesidades de los pacientes.

Una vez devuelta la prestación ortoprotésica a la Administración central, esta se vería reducida drásticamente, denuncia la Federación, que aún a 16 asociaciones de empresas y ortesistas y tiene más de 400 miembros. Pese a todo, Hernández explica que “algunas comunidades se han opuesto a esta medida”, por considerar que afecta de forma importante el servicio sanitario autonómico. El 8 de abril se vota la propuesta en el seno de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

ENLACES RELACIONADOS

El Estado creará un mecanismo para contener el gasto farmacéutico y ligarlo al PIB (18/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.