El Ejecutivo regional ha aprobado una partida de ayudas para sufragar el gasto de los grupos de investigación afectados por los recortes del Ministerio de Educación



08 may 2013. 19.06H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo
El consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, ha asegurado que el Plan de Ciencia y Tecnología de Asturias será entregado en la próxima semana por parte de la empresa adjudicataria de su elaboración y estará culminado el 1 de julio. Así, ha negado que exista “ningún tipo de parón”.

Graciano Torre.

Además, Torre ha indicado que al margen de la elaboración del Plan, se siguen tramitando convocatorias de ayudas para proyectos de I+D+I, como por ejemplo la aprobada este mismo miércoles por valor de 400.000 euros destinadas a empresas. “Es absurdo y nada cierto ligar las convocatorias al desarrollo del Plan”, ha dicho Torre.

Ayudas a investigadores

Por otra parte, el consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles una transferencia a la Universidad de Oviedo para sufragar el gasto de los 86 grupos de investigación que se han visto afectados por los recortes del Ministerio de Educación y que veían peligrar su continuidad en este ejercicio. En este sentido, Torre ha manifestado que “hace diez días” que comunicó al rector, Vicente Gotor, la aprobación inminente de esta partida para que ningún investigador viese peligrar sus proyectos, por lo que “le han extrañado” las declaraciones del responsable universitario.

Torre ha explicado que a finales de enero, cuando se publicó la convocatoria por parte del Ministerio de Economía para las ayudas los grupos de investigación con importantes recortes desde la Universidad se pusieron en contacto con la consejería para indicar que de los 86 grupos de trabajo, 50 se quedan sin ayudas y el resto la ve muy minorada. Ha añadido que desde entonces el Gobierno regional ha trabajado para buscar una solución y apoyar a estos grupos. Así ha indicado que con la aprobación de la partida de 2 millones por parte del consejo de Gobierno los 86 grupos de trabajo podrán continuar con sus proyectos y ven cumplidas sus expectativas a pesar de los recortes del Ministerio.
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.