Las alarmas de los dispositivos, entre los principales riesgos de seguridad del paciente



15 jun. 2015 17:57H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Barbado. Madrid
El móvil o incluso el reloj ya suplen al antiguo busca de los médicos de guardia, aquel dispositivo que los alertaba para cualquier emergencia. Una aplicación ideada por Philips, CareEvent, centraliza los avisos y también las alarmas de los dispositivos del hospital para evitar errores, ya que la alerta sonora de los aparatos ocupa un lugar preferente en los riesgos que comprometen la seguridad del paciente (véase enlace relacionado).

Joan Valenzuela.

La compañía también prevé lanzar en breve al mercado una were-able adaptable a un reloj de la marca Samsung que, en determinados ambientes de la Medicina Intensiva, informaría al especialista de urgencias de cualquier incidencia en tiempo real (por el momento no está permitido su uso en las unidades de cuidados intensivos, ya que el personal sanitario debe mantener brazo y antebrazo libres de objetos como medida básica de asepsia).

Así lo ha explicado a Redacción Médica el especialista de Soluciones de Atención Conectada de Philips, Joan Valenzuela, quien ha recordado que la entidad cubre el 60 por ciento de los equipos de control centralizado de alarmas de los hospitales españoles. “Estos equipos por lo general se ubican en los controles de Enfermería y funcionan de un modo local, es decir, no se distribuyen a dispositivos móviles”, ha señalado; de ahí el interés de la aplicación para completar la función de los puestos de control.

Además, se prevé que las centrales de monitorización unifiquen, en el futuro, la gestión de las múltiples alarmas de los aparatos de uso médico.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.