24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 18:40
Empresas > Tecnología

El Magnetom Terra 7T de Siemens ya tiene el marcado CE

Se convierte así en el primer escáncer de campo ultra alto que ha sido aprobado para uso clínico

El responsable de Resonancia Magnética en Siemens Healthineers, Christoph Zindel.
El Magnetom Terra 7T de Siemens ya tiene el marcado CE
Redacción
Miércoles, 06 de septiembre de 2017, a las 13:10
Siemens Healthineers ha obtenido el marcado CE para su equipo de resonancia magnética Magnetom Terra de 7 Teslas (7T), convirtiéndose así en el primer escáner de campo ultra alto que ha sido aprobado para uso clínico.

Los profesionales sanitarios de Europa ya pueden emplear este sistema para exámenes neurológicos y musculoesqueléticos en aplicaciones clínicas de rutina, ya que el certidicado significa que el producto cumple con todos los requisitos que la Unión Europea establece respecto a la seguridad, el beneficio clínico y la protección del medio ambiente.

Según el responsable de Resonancia Magnética en Siemens Healthineers, Christoph Zindel, "gracias a nuestra amplia experiencia con la imagen de resonancia magnética (RM) de campo ultra alto, así como a nuestra amplia red de partners en todo el mundo, ahora introducimos la imagen de 7 Teslas en la práctica clínica con nuestro equipo Magnetom Terra. Con su aprobación para su uso clínico, ampliamos el alcance del diagnóstico a través de resonancia magnética, 15 años después de la introducción de los sistemas de 3 Teslas. Con este nuevo campo clínico, logramos un nuevo nivel de detalle en la anatomía y la función y ayudamos a sentar las bases para la medicina de precisión". Así, está convencido "de que Magnetom Terra ayudará a mejorar el impacto de las 7 Teslas tanto en investigación como en la práctica clínica, lo que nos permitirá seguir explorando nuevos territorios en resonancia magnética".

Gracias a su alta resolución espacial y espectral, Magnetom Terra proporciona una visión detallada del sistema musculoesquelético humano, ofrece una imagen precisa de los procesos metabólicos del cerebro y, además, ayuda a visualizar enfermedades neurológicas como el alzhéimer, la epilepsia y la esclerosis múltiple. Las ventajas de la imagen de campo ultra alto son especialmente significativas en la imagen del cerebro. Con las 7 Teslas, las lesiones se pueden identificar más claramente gracias a su mayor resolución y un contraste de imagen más fuerte.

Potencial para el diagnóstico de la epilepsia y la esclerosis múltiple

Los resultados de 7T pueden ser beneficiosos para los pacientes con epilepsia, ya que posibilita una distinción más clara entre la materia blanca y gris y esto abre nuevos horizontes de diagnóstico que no son posibles con un campo más bajo. Además, también puede ayudar a los enfermos con esclerosis múltiple al mejorar la visibilidad de las lesiones en la materia gris del cerebro que pueden conducir a deterioros cognitivos. Aquí, la combinación de una mejor relación señal-ruido, un mayor contraste del tejido y una mayor resolución espacial consiguen que las 7 Teslas revelen información que sería invisible para las 3 Teslas.