El proceso se abre para la contratación del suministro de once lotes



27 jun 2014. 12.04H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha hecho pública la selección de suministradores de los once lotes de productos sanitarios (guantes, tiras reactivas y material de incontinencia) incluidos en la central de compras para los Ministerios de Defensa e Interior, el propio Ingesa y las ocho autonomías adheridas (Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja).

José Julián Díaz Melguizo, director del Ingesa.

Así, son veinticuatro las compañías seleccionadas, la mayor parte para varios de los lotes, y entre ellas destacan Covidien (en el lote de guantes quirúrgicos de látex estériles); El Corte Inglés (en el lote de guantes de nitrilo sin polvo, no estéril; y en el de guantes de vinilo ambidiestro sin polvo, no estéril); o Menarini, Abbot y Bayer, las tres en el lote de tiras reactivas para la determinación de glucosa en sangre, con autoanalizador.

Aunque se habla de centrales de compra, lo cierto es que la fórmula jurídica elegida para esta iniciativa es la del Acuerdo Marco, que permite que a partir de ahora las administraciones adheridas convoquen sus propios concursos en el que podrán participar exclusivamente las empresas seleccionadas por el Ingesa en este proceso.

La vigencia de este Acuerdo Marco es, según reflejan los pliegos de condiciones de la convocatoria, de dos años prorrogable por otro año más, y durante ese periodo las administraciones podrán convocar tantos contratos como quieran.

Un proceso largo y tortuoso

Esta adjudicación del Ingesa es el último paso, por ahora, de un camino tortuoso que suma ya dos años y que ha estado trufado de recursos, tanto de las empresas como de la patronal del sector, la Federación Española de Tecnologías Sanitarias (Fenin). Así, los pliegos de condiciones resultantes huyen del precio como criterio único de adjudicación, y ganan peso otros de carácter técnico y de calidad de los productos. Además, se han resuelto ciertas deficiencias referidas a los criterios de solvencia que deben cumplir las empresas y, por último, garantizan la máxima concurrencia de proveedores.

Aun así, ahora queda ver qué interpretación hace cada administración, ya que, según han explicado a Redacción Médica fuentes del sector, de la lectura de los pliegos se puede entender o bien que cada concurso tendrá un solo adjudicatario o que se podrá adjudicar a un proveedor por hospital.

Por otra parte, el pasado miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la orden del Ministerio de Sanidad que permite, a partir de este jueves, que se pueda comprar mediante proceso centralizado hasta 74 productos sanitarios, entre ellos varios tipos de stent y prótesis.

ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad abre la veda para centralizar la compra de 74 productos sanitarios (25/06/14)

La central de compras de productos sanitarios sale adelante tras rebajar exigencias a los licitadores (12/05/14)

Ingesa relanza la central de compras de productos sanitarios (17/03/14)

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.