El sistema endovascular Tack es un dispositivo de reparación de disecciones para proporcionar un tratamiento preciso

El Hospital Virgen de la Salud, pionero en cirugía endovascular con Tack
Intervención en el Hospital Virgen de la Salud.


11 nov 2021. 17.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Virgen de la Salud de Toledo ha realizado con éxito la primera intervención de arteriopatía periférica con el sistema endovascular Tack de Philips. El paciente tenía oclusión por calcio en las arterías de una de sus piernas, principalmente en la arteria tibial anterior, posterior y poplítea.

El jefe del Servicio, Antonio Orgaz, junto a Ángel Flores y su equipo, han liderado este primer caso de uso de los implantes Tack en España. En la intervención se pudo comprobar con el IVUS, una tecnología de imagen basada en un catéter que permite a los profesionales visualizar los vasos sanguíneos desde dentro para valorar la presencia y extensión de la enfermedad.

Para recuperar la luz, la cantidad de sangre que circula, realizaron una angioplastia con balón. De nuevo con el IVUS se pudo comprobar la luz ganada y principalmente las pequeñas disecciones que se crearon en la arteria tibial anterior. “Se pasó el IVUS y se observó una disección a nivel del cayado de arteria tibial anterior por lo que se decidió colocar el Tack en zonas precisas de la disección”, ha asegurado Flores.

El equipo de cirugía vascular del hospital toledano comprobó con el IVUS y con contraste en el angiograma que era el lugar idóneo para colocar los implantes Tack, un dispositivo de reparación de disecciones, el primero de este tipo, que ha sido diseñado para proporcionar un tratamiento preciso de las disecciones arteriales periféricas.

El sistema también destaca por su diseño de celdas abiertas que reduce el contacto entre la superficie de la pared arterial y el metal y por su baja fuerza radial que evita la irritación e inflamación tisular.

El implante, que hace un uso mínimo de metal, está diseñado para reducir la inflamación de los vasos, facilitar la curación, mejorar los resultados, preservar las futuras opciones de tratamiento para los pacientes arteriopatía periférica e isquemia crítica periférica y, en última instancia, las extremidades.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.