21 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 00:20
Empresas > Tecnología

El General de Valencia emplea el primer neuroestimulador para dolor crónico

El centro ha implantado este dipositivo de Medtronic de última generación en la columna de un paciente afectado

El equipo médico durante la intervención.
El General de Valencia emplea el primer neuroestimulador para dolor crónico
Redacción
Miércoles, 08 de noviembre de 2017, a las 14:30
El Hospital General Universitario de Valencia ha implantado con éxito, por primera vez en España, un nuevo neuroestimulador en la columna de un paciente afectado por dolor crónico. De este modo, este centro se convierte en el primer centro español en ofrecer a sus pacientes la plataforma de neuroestimulación Intellis de Medtronic para el abordaje de determinados tipos de dolor intratables.

Este dispositivo está pensado para poner remedio al dolor crónico de moderado a grave que padece uno de cada cinco adultos en Europa. Una patología que implica un gran impacto personal y social para quien la sufre, impactando negativamente en todos los aspectos de su vida diaria.

“La intervención ha consistido en la implantación quirúrgica de unos electrodos en la médula espinal del paciente que, a través de un generador, producen un estímulo eléctrico que bloquea o modula la señal de dolor impidiendo que llegue al cerebro”, explica José De Andrés, Jefe del Servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital General Universitario de Valencia, encargado de realizar la primera intervención en España de este nuevo dispositivo.

Una de las novedades de este nuevo dispositivo es su reducido tamaño, algo superior al diámetro de una moneda de 50 céntimos, siendo el neuroestimulador más pequeño del mundo. “El dispositivo se ajusta automáticamente para administrar la dosis adecuada en la ubicación correcta, ya que el objetivo del dolor cambia según la posición del cuerpo. Además, mejora la comunicación médico-paciente al rastrear y compartir las actividades diarias, posiciones corporales y uso de la terapia y ofrecer a los médicos una visión objetiva de la movilidad y el progreso”, especifica De Andrés.

El sistema también soluciona un problema común de las baterías existentes previamente, y que condicionaba la vida del paciente: la carga de batería. Este nuevo dispositivo puede recargarse completamente de vacío a lleno en aproximadamente una hora.

Compatibilidad con la resonancia magnética

Otra de las grandes ventajas de la plataforma radica en la compatibilidad de ésta con los equipos de resonancia magnética. Intellis™ permite el acceso más amplio a esta importante herramienta de diagnóstico. Esto es una ventaja significativa ya que los estudios muestran que aproximadamente el 82% de los pacientes tratados con neuroestimulación necesitarán someterse a esta prueba dentro de los cinco años posteriores a la recepción de su implante.

Diferentes estudios han demostrado que la neuroestimulacion medular proporciona un alivio del dolor efectivo, lo que permite reducir la necesidad de medicación, mejorando la calidad de vida de las personas que lo sufren a diario. “Es una terapia completamente reversible y poco invasiva, principalmente utilizada en pacientes con dolor neuropático en los que el tratamiento médico convencional no produce alivio. Las ventajas que aporta la nueva tecnología que desde hoy disponemos, sin duda supondrá un alto beneficio para el tratamiento y seguimiento clínico de los pacientes”, concluye el De Andrés.