La oposición, pese a apoyar la medida, resalta que es un “parche” a la “mala gestión” del Gobierno



21 nov 2013. 18.15H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado por unanimidad el decreto ley por el que se concede un suplemento de crédito en el presupuesto del Ministerio de Economía y Competitividad a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por un importe global de 70 millones de euros para este 2013. A pesar del amplio respaldo, todos los grupos de la oposición han subrayado que estos 70 millones adicionales suponen un “parche” a la “mala gestión” del Gobierno de Mariano Rajoy al frente de la institución científica. Pese a que la norma se haya aprobado este jueves en el Congreso, lo cierto es que el decreto ley entró en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado día 18 de octubre.

Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC.

Según ha explicado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, con esta norma se garantiza la viabilidad y la estabilidad financiera del CSIC, de forma que se podrán ejecutar los proyectos y mantener los contratos de investigación, además del desarrollo de su actividad científica ordinaria. Además, el ministro ha apuntado que con estos 70 millones se logrará alcanzar un nivel de ejecución análogo al del año anterior, así como dar cumplimiento a los compromisos adquiridos, o hacer frente a las obligaciones con los proveedores y recuperar el nivel de remanente de tesorería que existía a principios de año.

Entre otros motivos que han llevado al Ejecutivo a aprobar esta norma, según De Guindos, se encuentra la situación delicada por la que atravesaba el CSIC cuando el PP llegó al Gobierno con un déficit total de 314 millones de euros, debido a un desequilibrio acumulado entre gastos e ingresos entre 2009 y 2012. Con todo ello, ha recordado que en 2013 se han aplicado varias “medidas urgentes” para facilitar al CSIC el desarrollo de sus actividades, como la concesión de anticipos con cargos a las transferencias en los PGE 2013, que le permitió afrontar pagos hasta octubre; otro suplemento de crédito de 25 millones de euros en junio a través de otro decreto ley; así como estos 70 millones para hacer frente a los pagos con normalidad, y ejecutar los proyectos.

“El Gobierno ha preservado y garantizado en todo momento la estabilidad de la Ciencia española durante estos dos años de dificultades presupuestarias y tan pronto como nos ha sido posible hemos incrementado el Presupuesto para el ejercicio próximo”, ha asegurado. En este sentido, De Guindos ha recordado su intención de solicitar esta misma semana a la CE un ‘peer review’, es decir, una auditoria o análisis comparado del sistema español de I+D+i con los mejores estándares europeos, que comenzará el próximo año.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.