El concurso de TRD gallego premia una renovación peligrosa de los equipos

El Sergas adjudica el contrato a Esteve Teijin basándose en un recambio de tecnología desaconsejado por los fabricantes

Paciente respiratorio con terapia en su domicilio.
El concurso de TRD gallego premia una renovación peligrosa de los equipos
mar 28 julio 2020. 18.30H
Este viernes el Servicio Gallego de Salud (Sergas) publicó la adjudicación del expediente de Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD) para las Áreas Sanitarias de Vigo, Pontevedra y Santiago, tres lotes que han sido adjudicados a Esteve Teijin, la compañía que ofreció una renovación de los equipos respiratorios más alta. Este punto ha resultado ser determinante para que este sea el resultado de la adjudicación del contrato.

Acudiendo a las resoluciones del Sergas, se puede comprobar que la empresa adjudicataria ofrecía una renovación trimestral y mensual de los equipos de ventilación.

Este aspecto ha sido muy bien valorado por el Sergas, algo que llama la atención dado que las recomendaciones de las guías de productos de TRD no aconsejan una renovación tan pronta de los equipos, e incluso advierte de los inconvenientes que puede generar en los pacientes, ya que de esta forma la empresa adjudicataria forzará mensual y trimestralmente a los pacientes de ventilación y sueño (respectivamente) a renovar los equipos y a adaptarse a un nuevo equipamiento, una circunstancia que no solo afecta a los pacientes usuarios, familiares y cuidadores, sino también a los propios médicos prescriptores del Sergas ya que se producirán problemas de adaptación y adherencia a la terapia provocados por la elevada rotación de equipos.

Las recomendaciones de los fabricantes son claras en este sentido. Es el caso de la compañía ResMed, que en la guía sobre su dispositivo de respiración tipo CPAP especifica que hay que diferenciar entre la duración de la máquina y otras piezas que la componen. Aunque haya componentes como la almohadilla o las mascarillas que deben ser cambiados con mayor frecuencia, "los dispositivos CPAP suelen ser utilizados de 3 a 5 años", indica, a pesar de la que vida media se encuentra entre los 5 y los 7 años. 

Estos periodos distan muchos de los ofrecidos por la empresa adjudicataria para dispositivos CPAP, que serán renovados cada tres meses. En la misma línea, Philips señala en su guía que el período medio para que los respiradores de terapias de sueño sean cambiados es de cinco años.

Problemas de adherencia al tratamiento



Renovar los dispositivos con tanta periodicidad puede afectar a la adherencia al tratamiento


Los fabricantes no aconsejan renovar con tantísima periodicidad porque consideran que puede ser perjudicial para la adherencia del paciente al tratamiento, ya que le obligaría a acudir al hospital cada vez que hay un cambio de equipo para comprobar que este se ajusta a sus características y necesidades. 

Los periodos recomendados por los fabricantes distan mucho de los ofrecidos por la empresa
adjudicataria, Esteve Teijin, siendo perjudicial para los pacientes y para el propio Sergas ya que
esta oferta provocará que se eleven los ingresos hospitalarios en Galicia para que la compañía adjudicataria realice mensualmente los cambios de equipos ofertados, sobrecargando el sistema sanitario gallego.

Mejorar la adherencia 


Los neumólogos han alertado en múltiples ocasiones sobre la necesidad de mejorar la adherencia de este tipo de terapias, "simplificando todavía más la monitorización de los pacientes a los que se atiende. Es por ello que todo modelo nuevo de gestión ha de tener muy en cuenta las nuevas tecnologías, especialmente la telemedicina, que permite monitorizar al paciente desde su domicilio, lo que implica un menor consumo de recursos humanos y permite tener constantemente informado al equipo prescriptor y saber el estado del paciente sin necesidad de desplazarse a su domicilio", como apuntan desde Neumomadrid. 

La renovación de equipos con una frecuencia mensual o trimestral como indica la oferta adjudicada por el Sergas supondría además un obstáculo para la telemonitorización recomendada por los profesionales sanitarios e iría en contra de la adherencia del paciente al no disponer de un histórico de los datos de dichos pacientes.

Igualmente, tener que acudir con tanta frecuencia al centro supondría un obstáculo para la teleasistencia recomendada por los profesionales sanitarios para mejorar la adherencia de estos pacientes.

Este diario se ha puesto en contacto con Sergas para consulta la razón por la que se ha dado tal valor a un nivel de renovación de equipos de TRD no recomendado ni por los fabricantes ni por las compañías del sector, sin obtener respuesta al cierre de esta información.


-Consulte aquí la resolución de los 3 lotes de TRD
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.