25 may 2019 | Actualizado: 13:05

El Clínico de Valladolid, acreditado por su formación en bombas de insulina

La certificación de Medtronic garantiza que su programa se lleve a cabo de la forma más eficiente y segura

Con esta distinción, son ya seis los hospitales españoles que cuentan con el reconocimiento.
El Clínico de Valladolid, acreditado por su formación en bombas de insulina
vie 03 mayo 2019. 16.20H
La Unidad de Diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Valladolid han sido acreditados como Unidad de Excelencia por la entidad certificadora DNV GL-Business Assurance. Mediante un acto de reconocimiento, celebrado este viernes en el mismo hospital, el centro vallisoletano se suma a la lista de hospitales españoles que cuentan con la acreditación que avala y valida el protocolo de calidad del programa educativo diabetológico. "Este excelente protocolo educativo beneficia a los pacientes que inician terapias con bombas de insulina y son controlados de forma periódica", ha confirmado el centro en un comunicado remitido a medios.

Medtronic, junto con el asesoramiento de la consultora Auren y el apoyo técnico y científico de las Unidades de Diabetes de Hospital General Universitario de Alicante, Hospital Clínic i Universitari de Barcelona, Hospital Universitario La Paz y Hospital Universitario Ramón y Cajal, han desarrollado un estándar con el fin de especificar las características y compromisos de Calidad incluidos en el Programa educativo para pacientes que inician terapia con bomba de insulina en diabetes tipo1.


El certificado identifica las mejores prácticas puestas en marcha en cada hospital


Además, pretenden definir un programa educativo estructurado y completo, que permita sistematizar procesos, tiempos y materiales, comparando resultados obtenidos en el tiempo y dar un soporte continuo a los pacientes, en cuanto a la enfermedad, controles periódicos de constantes, manejo de bomba, cambio de catéteres etc.

Por último, uno de sus objetivos principales es diferenciar a los centros Hospitalarios que obtengan dicho reconocimiento, como centros excelentes, identificando mejores prácticas puestas en marcha en cada uno de ellos.

Hasta la fecha, cinco grandes hospitales contaban con esta certificación. En 2018 se añadieron a la lista los dos servicios del Hospital Universitario Son Llàtzer y ahora, con el Hospital Vallisoletano son seis los centros que cuentan con esta distinción en su pleno compromiso con los pacientes.


Control de la diabetes mediante bombas de insulina


La bomba de insulina es uno de los tratamientos para el control de la diabetes y la reducción de sus complicaciones. Es un pequeño dispositivo portátil que administra insulina de acción rápida de forma continua al tejido subcutáneo, durante las 24 horas del día. Con un tamaño muy reducido, suministra la insulina a través de un tubo pequeño denominado catéter y una cánula que se implanta bajo la piel. En ocasiones, esta bomba se acopla a un sensor de glucosa que lee de forma continua los niveles de glucosa en el tejido subcutáneo y permite de forma automática la desconexión temporal de la bomba en caso de que se vaya a producir una hipoglucemia.

La certificación otorgada por DNV al Hospital Clínico de Valladolid 2contribuye y garantiza", según ha confirmado el centro, que su programa de bombas de insulina se lleve a cabo de la forma "más inteligente y segura posible generando así confianza tanto a los profesionales como a los pacientes". "Los responsables de DNV reiteran que se sienten orgullosos de seguir sumando hospitales de España a esta certificación conjuntamente a los Servicios de Diabetes, Tecnología y Endocrinología de adultos", han puntualizado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.