Servirá para paliar la falta de apoyo financiero que sufren las empresas en ciertas ocasiones



19 feb 2014. 18.47H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha anunciado el desarrollo de una batería de iniciativas para paliar las necesidades de financiación de las empresas, que, según ha destacado la institución en un comunicado, “en muchas ocasiones no encuentran suficiente apoyo del sector financiero para completar sus inversiones”.

Elisa Robles, directora general del CDTI.

El pasado mes de enero se pusieron en marcha ya dos de estas iniciativas. Por un lado, la mejora de los tramos no reembolsables en todos sus proyectos de investigación y desarrollo, que oscilarán entre el 5 y el 25 por ciento sobre la ayuda concedida. En segundo lugar, una mejora de los mecanismos de disposición anticipada que supondrá que además del 25 por ciento de la ayuda sin garantías adicionales, las empresas podrán optar a anticipos de hasta el 50 o 75 por ciento mediante la presentación de avales bancarios.

Además, a lo largo de 2014 está previsto poner en marcha otras iniciativas como la convocatoria de proyectos estratégicos de investigación industrial con la que el CDTI quiere lanzar una llamada para la financiación de estas iniciativas en consorcio con subcontratación de centros generadores de conocimiento. Según ha explicado el CDTI, estos proyectos llevarán un tramo no reembolsable del 30 por ciento y estarán cofinanciados a cargo de la nueva ronda de fondos Feder 2014-2020.

Otra de las iniciativas se centra en el lanzamiento de proyectos internacionales de cooperación tecnológica con certificación unilateral del CDTI, un mecanismo flexible para primar la cooperación tecnológica internacional con países en los que no exista un programa multi o bilateral. En este aspecto, las empresas españolas podrán financiar su proyecto de I+D con las condiciones de un proyecto internacional previa certificación CDTI de la condición de proyecto en cooperación internacional.

En tercer lugar se va a lanzar un fondo de aportación de colateral para facilitar el acceso a la financiación CDTI para proyectos de I+D+i realizados por Pymes y MidCaps innovadoras con bajo nivel de solvencia financiera y con dificultades para la aportación de garantías. Este fondo, cofinanciado con Feder 2014-2020, recibiría aportaciones cada dos años conforme a la normativa europea y se prevé que alcance una capitalización de unos 340 millones, lo que permitirá movilizar préstamos CDTI para proyectos de I+D+i por un importe cercano a 1.200 millones hasta 2020.

Actividad del CDTI

La actividad financiadora del CDTI representa, aproximadamente, el 15 por ciento del total de la  I+D  ejecutada  por  las  empresas.  Por  ejemplo,  entre  2008  y  2012  este  organismo comprometió 5.848 millones de euros en I+D empresarial, mientras que las empresas ejecutaron en total 37.638 millones de euros.

Según ha explicado el CDTI en un comunicado, en 2013 el CDTI ha comprometido en financiación directa 833 millones de euros para 1.450 iniciativas de I+D+i. Lo realizado en 2013 supone un 21 por ciento más de  compromisos respecto de 2012.

Se han financiado a más de 1.600 empresas, de las cuales el 68 por ciento son Pymes. En cuanto a las nuevas empresas, el 49 por ciento del total de empresas financiadas nunca habían recibido previamente ayudas del CDTI.

En lo que se refiere a capital riesgo, a lo largo de 2013 se ha invertido 20,8 millones de euros en 19 empresas a través del Programa Innvierte. En total, desde su puesta en marcha en 2012, este programa ha invertido en 33 compañías que han recibido alrededor de 30 millones de euros. Por último, en 2013, se han obtenido retornos de programas de cooperación tecnológica internacional por valor de 715 millones.
ENLACE RELACIONADO:

 El CDTI mejora los tramos no reembolsables de la ayuda para los proyectos de I+D empresarial (03/02/14)


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.