La nota mínima a partir de la cual las actuaciones obtendrán financiación vendrá determinada por la disponibilidad presupuestaria



02 oct 2013. 13.39H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Boletín Oficial del Estado publica hoy dos documentos en los que se contienen las bases reguladoras para distintas ayudas públicas dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. Entre los posibles beneficiarios de estas ayudas, cuya cuantía y número están sujetas a disponibilidad presupuestaria, destaca la salud y las empresas y organismos públicos ligados a la investigación en este ámbito.

Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i.

Así, las primeras de estas ayudas están relacionadas con el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad y se dirigen tanto al sector público como al privado. Según explica el propio BOE, el objetivo de esta iniciativa es unificar esfuerzos en materia de investigación científica básica, investigación tecnológica e innovación desarrollada por grupos de investigación, tanto en el sector público como en el empresarial, que se realice bien de forma individual o en colaboración. Así, contempla instrumentos destinados a fomentar la especialización científico-técnica, la agregación de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación de todos los agentes del sistema, así como el desarrollo de acciones estratégicas.

Por otra parte, en el caso del segundo grupo de ayudas, el BOE recoge la normativa que regirá la concesión de ayudas de varios subprogramas del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. En este sentido, este programa tiene como objetivo avanzar en la introducción de “avances radicales y modelos disruptivos que afectan tanto a metodologías de investigación  y modelos teóricos como al desarrollo de tecnologías emergentes y de vanguardia. Además, entre otros objetivos, se busca potenciar el reconocimiento internacional, por lo que “se abordarán las actuaciones indispensables que definan estrategias y programas de I+D+i altamente competitivos, que atraigan recursos e incrementen el potencial investigador a nivel mundial de las instituciones españolas”. Así, los tres subprogramas a los que van dirigidos estas ayudas son el de Generación de Conocimiento; el subprograma para el Desarrollo de Tecnologías Emergentes y, por último, el de Fortalecimiento Institucional.
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.