El 5G llega a España: así revolucionará (y pondrá en peligro) a la sanidad

El subdirector de Sistemas de Información del Gregorio Marañón desgrana cómo afectará esta nueva tecnología

Operación 5G realizada en un hospital.
El 5G llega a España: así revolucionará (y pondrá en peligro) a la sanidad
sáb 15 junio 2019. 16.50H
Este sábado algunos podrán ya conectarse a la red móvil 5G, la nueva tecnología de red que llega para marcar una revolución (más) en el campo de las telecomunicaciones. Pero esta apuesta tecnológica también afectará a otros sectores como es el caso del sanitario. El que fuese el fundador del gigante Apple, Steve Jobs, llegó a decir que la innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor. Ahora bien, parafraseando al magnate Jobs, ¿será el sector Health adepto a la revolución del 5G?

“El despliegue de la tecnología 5G tiene uno de los mayores campos de actuación en el mundo sanitario”, explica a Redacción Médica el subdirector de Sistemas de Información del Hospital Gregorio Marañón, Manuel Pérez Vallina. Cuenta que, por un lado, la mejora del ancho de banda permitirá la descarga de volúmenes de datos muy significativos “allí donde sean precisos, en el momento en el que lo sean”, algo que se aplica “a la gestión hospitalaria, la analítica de datos de negocio y a la robótica en entornos asistenciales”.

“Por otro lado, la reducción de la latencia significará un acceso a las aplicaciones sin retardos apreciables. Estos dos elementos son esenciales para una adopción masiva en nuestro entorno”, asegura este experto en tecnología sanitaria del hospital madrileño. 

"El mundo sanitario, uno de los mayores campos de actuación de la tecnología 5G"




Asimismo, añade que las aplicaciones en el mundo hospitalario “serán múltiples e incluirán la cirugía a distancia, el  uso intensivo del 4k o incluso del 8k”. Todo parecen ventajas. Pérez Vallina asegura que se producirá “una transformación digital real en colaboración entre profesionales a distancia, con calidades excepcionales en videochat, en la formación on-line sobre escenarios reales en directo, la teleconsulta y en el uso de sistemas de soporte a la decisión clínica”.


La seguridad de los datos del paciente, ¿se verá afectada?


Si bien, preguntado sobre si esta amplitud de datos móviles afectará negativamente a la seguridad de los datos de los pacientes, el experto contesta que “no tiene por qué”. “Todos los escenarios de uso asistencial de estas tecnologías tienen un enorme potencial de ayuda en la mejora de la calidad asistencial y por tanto de la seguridad de nuestros pacientes”, apunta.

Pérez Vallina reconoce que sí que es verdad que la ciberseguridad constituye “un reto enorme en nuestras organizaciones, y las propias ventajas del 5G también pueden desplegar ataques de denegación de servicio o propagación de malware y ransomware con mayor capilaridad”.

“La prevención y la aplicación de recursos a la ciberseguridad es un reto, ya informado por la Comisión Europea, tanto en profesionales suficientemente formados en el ámbito europeo como las consideraciones a aplicar ante el despliegue de este nuevo estándar 5G”, manifiesta, para añadir que “es una gran oportunidad en nuestro sector”.


Ataques informáticos en el pasado


Algunos analistas internacionales dicen que los verdaderos problemas con la ciberseguridad vendrían de las facilidades que tendrían los ciberdelincuentes para desplegar redes de bots, o dispositivos hackeados, capaces que atacar a cualquier sistema, algo que puede afectar a las bases de datos clínicos de pacientes.

Ya se han producido en en el pasado este tipo de ataques, aunque ahora “el riesgo se multiplicaría, en consonancia con la multiplicación del número de estos dispositivos y su facilidad para hackearlos”.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.