La compañía presenta nuevos avances en el campo de la resonancia cardiaca en el Congreso de la SEC

Diagnóstico personalizado, clave en las nuevas suites clínicas de Philips
Stand de Philips en el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).


02 nov 2021. 11.00H
SE LEE EN 7 minutos
Philips ha presentado innovaciones tecnológicas para mejorar la precisión y la adquisición de la imagen de resonancia cardiaca que han desarrollado en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares del Carlos III (CNIC). Estos avances han sido revelados durante la mesa redonda organizada por Philips junto a la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica en el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que esta edición ha vuelto a celebrarse de manera presencial en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Durante la ponencia, Javier Sánchez-González, responsable de organización de Clinical Scientist en Philips Iberia, ha destacado los desarrollos realizados tales como la adquisición de estudios de perfusión cuantitativa mediante técnicas con doble tiempo de saturación, las técnicas de adquisición 3D en una apnea y los estudios para evaluar la extensión de las zonas infartadas mediante secuencias 3D isotrópica de realce tardío.

Recientemente, la revista especializada JACC CV Imaging ha publicado estas innovaciones tecnológicas que permiten reducir un estudio completo de cine cardiaco a dos apneas. Según Sánchez-González, “estos avancen pueden mejorar el flujo de trabajo para la adquisición de estudios de resonancia magnética cardiaca, lo que puede suponer un mayor acceso a esta tecnología para los pacientes cardiacos”. Aprovechando el marco del SEC 2021, Philips ha presentado también sus soluciones más avanzadas para el diagnóstico y el tratamiento de patologías cardiovasculares como son las suites clínicas de cardiología intervencionista, los equipos de alta gama de ecocardiografía y la solución integral IntelliSpace Cardiovascular.

Nuevas suites en cardiología intervencionista


Los requerimientos clínicos de los profesionales son cada vez más específicos, como consecuencia de estas necesidades, Philips ofrece diferentes suites clínicas en el ámbito de la cardiología intervencionista:

-Suite Electrofisiología y Arritmias: ofrece soluciones para abordar la creciente población de pacientes con FA y con necesidades de dispositivos implantables. Puede integrar perfectamente todos los equipos de navegación para crear un laboratorio de electrofisiología único que se ajuste a todos los requisitos clínicos.

-Suite Coronaria: ofrece innovaciones de vanguardia en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad coronaria, incluidas las tecnologías de co-registro iFR / FFR exclusivas de Philips que mueven la fisiología desde la justificación a la guía clínica.

-Suite Estructural: elimina las barreras asociadas con estos tratamientos complejos (patología estructural) posibilitando un valor clínico relevante donde más se necesita, en el momento del tratamiento del paciente. Esta Suite está compuesta por herramientas intuitivas con fusión de imagen de distintas modalidades (US & TC) en tiempo real.

Estas suites clínicas cumplen perfectamente con el objetivo cuádruple de la compañía: mejorar la experiencia de los profesionales, la experiencia de los pacientes, los resultados de los procedimientos y reducir el coste.  “Esto es posible gracias a que disponemos de mayor información en tiempo real y herramientas de ayuda en la toma de decisiones, junto con el ahorro en agente de contraste y dosis”, ha recordado Juan Romero, responsable de producto en el área de Terapias Guiadas por Imagen en Philips Iberia.

Ecocardiografía: EPIQ CVx / Affinity CVx 9.0


Durante el congreso Philips también ha avanzado la nueva versión de la familia CVx de equipos de alta gama de ecocardiografía. Tanto el modelo EPIQ CVx como Affiniti CVx incorporan importantes avances que van desde una arquitectura de procesamiento interna más potente hasta novedosos transductores con mayor ancho de banda y rango dinámico pasando por mediciones automáticas basadas en Inteligencia Artificial.

Diego Colas, responsable de ultrasonidos en Philips Iberia, ha afirmado que esta nueva versión supone importantes avances en la calidad de imagen, “algo vital” para que el cardiólogo pueda diagnosticar “con mayor confianza, reduciendo la necesidad de pruebas adicionales”. “También tenemos especial foco en maximizar la reproducibilidad y optimizar el flujo de trabajo para permitir un seguimiento más eficiente especialmente en los pacientes en insuficiencia cardíaca, bajo tratamiento de quimioterapia, o con otras condiciones crónicas”, añade Colas.

Actualizaciones del portal IntelliSpace


Por último, la compañía ha presentado las novedades incluidas en su solución integral IntelliSpace para cardiología:

-IntelliSpace CardioVascular (ISCV) v6: proporciona flujos de trabajo mejorados en el ámbito tanto de la ecocardiografía como del intervencionismo cardiaco. A las numerosas posibilidades en el ámbito del postproceso e informado de la imagen de eco, se incorpora la posibilidad de crear nuevos protocolos que faciliten la labor diaria del ecocardiografista.

-IntelliSpace Portal (ISP) v12: aporta un salto cualitativo en el diagnóstico del paciente cardiológico gracias a sus aplicaciones renovadas que permiten el análisis avanzado de la imagen espectral junto a nuevos algoritmos de inteligencia artificial. 

La solución IntelliSpace es el punto de encuentro de todos los profesionales que se ocupan del diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente cardíaco. “Una evolución continua y un diseño optimizado, acompañados de un rendimiento robusto, automatismos e inteligencia artificial, hacen que los profesionales puedan centrarse en el cuidado del paciente, mejorando la obtención de resultados clínicos y ahorrando tiempo y recursos”, ha señalado Alejandro Ramos, responsable de Productos de Sistemas de Información Clínica en Imagen Cardiaca y Análisis Avanzado en Philips Iberia.

Dentro del congreso organizado por la SEC, Philips ha contado con un espacio e-health donde propone una visión holística de la gestión del paciente cardiológico. De esta manera, la compañía se posiciona como socio estratégico en el apoyo a las administraciones públicas y privadas para la utilización eficiente y segura de las tecnologías de la información y las comunicaciones que ofrecen a la salud y a los ámbitos relacionados con ella.

Las tecnologías digitales han cambiado muchos ámbitos de nuestra vida, también en el área de la salud y la asistencia sanitaria, sobre todo a raíz de la pandemia. Esther de la Chica, especialista de negocio en Connected Care en Philips Iberia, ha asegurado que las nuevas tecnologías “permiten mejorar los tratamientos y la gestión diaria en los centros de Atención Primaria y hospitales”. Para ello Philips propone diferentes soluciones, que se adaptan y personalizan a cada cliente, en un entorno IntelliSpace.


Mivicore y los beneficios de las consultas online


Un ejemplo de esta mejora para los pacientes es el caso del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, que ha consolidado el sistema de trabajo Mivicore, un modelo que incluye consultas online mejorando el seguimiento y control médico de pacientes con patologías cardiovasculares crónicas. Este caso de éxito ha sido presentado en una ponencia en el SEC 2021 por la doctora Raquel Pimienta González, cardióloga del hospital tinerfeño.

“Desde su implantación en 2013 se ha reducido el riesgo relativo de ingresos y de asistencias hospitalarias urgentes de causa cardiológica”, ha asegurado la doctora Pimienta en su presentación. Se trata de un sistema que aporta beneficios tanto para los pacientes cardiológicos como para los profesionales sanitarios, mejorando la calidad de la asistencia sanitaria para este tipo de usuarios crónicos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.