La falta de oxígeno sumado a la nueva variante sitúan a este país como el nuevo epicentro mundial del coronavirus

Covid: movilización mundial de la oxigenoterapia ante el 'SOS' de la India


30 abr 2021. 18.00H
SE LEE EN 4 minutos
La India se ha convertido en el nuevo epicentro mundial del Covid-19. Según datos de las autoridades sanitarias, el país ha registrado en los últimos días un récord constante de contagios (360.000 casos en un solo día) y de fallecidos (superando la barrera de las 200.000 muertes por coronavirus).

La variante registrada en la India, sumado a la falta de oxígeno para abastecer a tanta población infectada, son dos de las causas que explicarían el auge de la enfermedad en el territorio. Ante esta realidad, diferentes países y empresas han empezado a coordinarse para desplegar sus recursos sanitarios en la zona (respiradores, test, EPI, vacunas, etc.) e intentar contener el avance del Covid-19 en uno de los países con mayor población del mundo.

Es el caso de las compañías de oxigenoterapia, elemento clave para tratar el coronavirus en casos muy graves y hospitalizados, y cuya demanda en la India se ha multiplicado por diez. Tal y como explican diferentes empresas gasistas a Redacción Médica, a pesar de operar desde España, muchas de ellas se han coordinado con sus filiales internacionales para hacer llegar los materiales y recursos necesarios a la India desde distintas regiones.



Desde hace días, la India registra récords de contagios diarios y ha superado la barrera de los 200.000 muertes por Covid

Desde el Grupo Air Products (matriz de Carburos Metálicos) explican a este medio que están suministrando gases medicinales al país afectado a través de INOX Air Products, su joint venture en la India. En concreto, y ante el empeoramiento diario de la pandemia del Covid-19 en el terreno, el grupo está movilizando recursos y activos de otras regiones “para reforzar el suministro y la distribución de oxígeno en la India mientras dure esta crisis”, explican fuentes del grupo.

Para conseguir llegar sus recursos a esta parte del mundo, el grupo se ha puesto en contacto con agencias gubernamentales y expertos logísticos locales. El objetivo es poder instalar en el país grandes contenedores de oxígeno para, posteriormente, llenarlos con este gas y enviarlo a las áreas más afectadas por el Covid-19.

Desvío de suministro de gases medicinales


Por su parte, otro de los ‘gigantes’ del gas medicinal que también opera en España, Air Liquide, también está moviendo ficha para combatir, junto a los Gobiernos, el avance de la pandemia en el país.

A través de su sede central en París, la compañía ha comenzado a desviar suministros de oxígeno a los hospitales indios y a empezar a importar recursos adicionales a Oriente Medio, tal y como ha asegurado el vicepresidente ejecutivo de Air Liquide, François Jackow y recoge la cadena de noticias Al Jazeera. “La situación en la India se está volviendo cada vez más dramática”.

A pesar de que la India es, actualmente, el país con más demanda de oxígeno medicinal, el consumo de estos gases también se ha disparado en otros puntos del planeta. En Europa, por ejemplo, su uso se ha incrementado un 15 por ciento, pero en otras regiones donde la pandemia sigue golpeando con fuerza (como en Brasil), el suministro ha aumentado más de un 80 por ciento.


El primer tren 'Oxygen Express' llega a la India


Por su parte, desde Nippon Gases están operando trenes 'Oxygen Express' mediante la Indian Railway en respuesta a la crisis del oxígeno en la India. Hasta ahora se han entregado aproximadamente 450 toneladas de oxígeno médico líquido en un total de seis trenes.

De las toneladas totales, el 'Oxygen Express' ya ha transportado 70 toneladas de oxígeno a Nueva Delhi, capital del país. El resto, se ha enviado a Maharashtra y Uttar Pradesh. Los trenes iban cargados con 26 camiones cisterna que cubren más de 10.000 kilómetros (en condiciones vacías y cargadas), según el Ministerio de Ferrocarriles del país.

Ulrich Ondracek, gerente sénior de Mitsubishi Chemical en Europa, grupo al que pertenece Nippon Gases, se ha mostrado "orgulloso" del primer tren 'Oxygen Express' que ha llegado el pasado martes a Nueva Delhi para ayudar a la ciudad en la provisión del oxígeno necesario para tratar a los pacientes más afectados por el coronavirus.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.