Fenin celebra la bajada de IVA a mascarillas y la pide para más productos

También valora la prórroga del tipo 0% de IVA para los materiales sanitarios necesarios para combatir la pandemia

La secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel.
Fenin celebra la bajada de IVA a mascarillas y la pide para más productos
mié 18 noviembre 2020. 14.40H
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha celebrado la reducción del IVA de las mascarillas del 21 al 4 por ciento y la prórroga del tipo 0 por ciento de IVA para los productos sanitarios necesarios para combatir la pandemia. No obstante, la Federación considera que la reducción al 4 por ciento de IVA debería ampliarse al resto de productos sanitarios.

Este miércoles se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria mediante el cual se establece el tipo impositivo aplicable del 0 por ciento de IVA a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes necesarios para combatir los efectos del Covid-19, que entró en vigor el pasado mes de abril y la última prórroga lo amplió hasta el 30 de octubre.

En la disposición, la vigencia de la medida se extiende, por tanto, desde el pasado 1 de noviembre hasta el 30 de abril de 2021, debiéndose, así, refacturar todas las operaciones que se hayan producido desde el 1 de noviembre hasta la fecha.

Asimismo, en el mismo Real Decreto-ley 34/2020, se establece la aplicación del tipo del 4 por ciento de IVAa las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de mascarillas quirúrgicas desechables. Esta medida se aplica desde mañana 19 de noviembre, fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley, hasta el 31 de diciembre de 2021.

Ambas medidas han sido solicitadas, en reiteradas ocasiones desde Fenin al Gobierno, si bien la Federación seguirá trabajando para que la aplicación del tipo de IVA superreducido sea ampliado al resto de productos sanitarios por ser necesarios para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.