Podrían suponer una infracción muy grave



15 sep 2014. 14.00H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha anunciado la incoación de un expediente sancionador a una quincena de empresas de fabricación, distribución y dispensación de productos absorbentes para la incontinencia grave de orina en adultos, así como a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.

De acuerdo con un comunicado difundido por la CNMC, esta decisión se adopta al haber detectado “indicios racionales” de prácticas expresamente por la Ley de Defensa de la Competencia, relacionadas con la fijación de precios, condiciones comerciales y de dispensación, lo que supondría una infracción muy grave que podría suponer una multa de hasta el 10 por ciento del volumen de negocio total de las entidades infractoras en el ejercicio anterior al de imposición de la multa.

Además de la patronal, las empresas implicadas son The Procter & Gamble Company; Procter & Gamble España; Arbora & Ausonia; Domtar Lux Holdings, Sarl; Laboratorios Indas; SCA Group Holding B.V; SCA Hygiene Products; Paul Hartmann España; Laboratorios Hartmann; Barna Import Medica; Ontex ES Holdco; Ontex  Peninsular; Ontex ID; Textil Planas Oliveras y Algodones del Bages.

Esta decisión se adopta a raíz de una investigación ante los indicios de posibles conductas anticompetitivas que arrancó a comienzos de este año y que derivó en la inspección de las sedes de varias empresas, así como de Fenin, la Asociación Profesional Nacional de Fabricantes de Apósitos Médico-Sanitarios (Anfams), la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), la Federación Nacional de Asociaciones de Mayoristas, Distribuidores de Especialidades Farmacéuticas y Productos Parafarmacéuticos (Fedifar), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) y en el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof).

Fuentes de Fenin han manifestado a Redacción Médica su sorpresa por esta decisión y han asegurado que seguirán colaborando con la CNMC en todo aquello que sea necesario y han mostrado su confianza en que el proceso finalice sin sanción.

ENLACES RELACIONADOS:
Competencia investiga prácticas anticompetitivas en el mercado de los absorbentes (18/06/14)
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.