Cetir Ascires introduce biomarcadores avanzados para el cáncer de próstata

Dirigidos a la precisión diagnóstica y así evitar los efectos secundarios de la cirugía radical

Estudio multidisciplinar de próstata con la tecnología PET/RM.
Cetir Ascires introduce biomarcadores avanzados para el cáncer de próstata
jue 05 noviembre 2020. 09.00H
El cáncer de próstata es el más frecuente en la población masculina (35.126 nuevos casos en 2020) y el tercero en mortalidad, según los datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Sin embargo, solo el 50 por ciento de los hombres mayores de 50 años se realiza una revisión urológica anual, tal como recomienda la Asociación Española de Urología. La dificultad o urgencia para orinar, el goteo postmiccional y la sensación de vaciado incompleto son algunos de los síntomas que llevan a los hombres a acudir a la consulta del urólogo, aunque con frecuencia los tumores prostáticos se desarrollan de manera asintomática o silente.

El diagnóstico precoz y la localización exacta del tumor son factores clave para establecer la opción terapéutica más adecuada en cada caso, así como para incrementar los niveles de supervivencia y minimizar los efectos secundarios de los tratamientos más invasivos, que pueden llegar a provocar impotencia o incontinencia.

“Aspiramos a aplicar la precisión diagnóstica y terapéutica del cáncer de mama al cáncer de próstata”, afirma el urólogo Emilio López Alcina, que dirige la Unidad Multidisciplinar de Próstata de la red de Clínicas Biomédicas Ascires, desde la que plantea un abordaje totalmente innovador de la enfermedad. “Ambos tipos de cáncer tienen características comunes: se pueden palpar, están relacionados con alteraciones hormonales y, en los casos de riesgo hereditario, en ambos cánceres están implicados los mismos genes (BRCA 1 y 2)".

"Sin embargo, mientras que en el cáncer de mama se ha logrado una gran exactitud diagnóstica y las mastectomías solo se realizan ya en casos aislados, en el cáncer de próstata nos seguimos guiando por biopsias ciegas y aplicamos tratamientos radicales de manera demasiado generalizada”, explica el médico.


Objetivo: maximizar la vida plena


Diagnóstico precoz para preservar la vida plena del paciente el máximo tiempo posible. Este es el objetivo con el que Cetir Ascires trabaja con las últimas técnicas de Imagen que permiten ofrecer un tratamiento dirigido hacia lesiones específicas, en lugar de proceder a una cirugía prostática innecesaria. Un aspecto fundamental si se tiene en cuenta que los efectos secundarios de la extirpación de la próstata (prostatectomía) pueden suponer una importante merma de la calidad de vida: entre el 50 y el 70 por ciento de los pacientes padecerán disfunción eréctil o impotencia y, el 10 por ciento, incontinencia.

En la búsqueda de maximizar la calidad de vida del paciente, Cetir Ascires adquirió en 2018 la tecnología PET/RM, pionera en nuestro país y presente en el centro de Viladomat en Barcelona. Este equipo híbrido integra las dos herramientas diagnósticas más potentes en la actualidad para detectar la extensión del tumor de manera precoz: la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) y la Resonancia Magnética (RM) de alto campo. Una combinación que permite observar, de manera no invasiva, tanto la forma de un órgano como su función, convirtiéndolo así en la opción aventajada para diagnosticar con precisión y planificar tratamientos selectivos y personalizados.


Nuevos biomarcadores y biopsias fiables


El PSA es la prueba más extendida para detectar el cáncer de próstata, pero hay casos en los que el análisis de este biomarcador en sangre se revela insuficiente: “Cetir Ascires está introduciendo nuevos biomarcadores de Imagen y de Genética, que aportan una mayor precisión diagnóstica y nos ayudan a superar las carencias del PSA”, afirma García Garzón, médico nuclear de Cetir Ascires.

Un claro ejemplo de ello es el PSMA, el biomarcador de imagen más específico para el cáncer de próstata, que actúa directamente sobre el PSA evitando captar otros tumores que puedan llevar a confusión. Por otra parte, también cuenta con una mayor sensibilidad, por lo que permite observar más lesiones, en palabras del médico: “Esta sensibilidad unida a las posibilidades del PET/RM hace que la eficacia diagnóstica sea máxima”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.