La falta de recursos, los retrasos y la poca influencia real en la toma de decisiones, principales barreras



13 nov. 2014 18:15H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid

De izquierda a derecha, Jordi Marti, Boi Ruiz, Juan del Llano, Antoni Gilabert y Vicente Ortún,  decano de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

La Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Aeets) y Celgene han publicado un libro sobre los factores que intervienen en esta disciplina y su relación con las políticas sanitarias. ‘Health Technology Assessment and Health Policy today: A multifaceted view of their unstable crossroads’ ha sido presentado durante la undécima reunion científica de la asociación.

El libro recopila visiones desde diferentes campos y las opiniones de profesionales sobre la evaluación de tecnologías para avanzar los siguientes pasos en esta área. En la reunión ha estado  presente Boi Ruiz, consejero catalán de Salud, quien ha indicado que “el objetivo debe ser lograr nuevas fórmulas más eficaces que permitan justificar y asegurar la financiación dirigida a las nuevas tecnologías sanitarias”, lo que permitirá “ser más eficientes y ahorrar costes a largo plazo”.

Por su parte, Antoni Gilabert, responsable de Farmacia del Servicio Catalán de Salud, ha considerado que “es fundamental poner en común todos los recursos necesarios para continuar trabajando en mejorar los procesos de evaluación”.

El libro también repasa las barreras a la evaluación de tecnologías sanitarias, como pueden ser los recursos insuficientes, los retrasos o la insuficiente influencia en las decisiones regulatorias, así como la necesidad de estandarización de la metodología empleada.

Herramienta de presente y futuro

“Durante las últimas tres décadas se han publicado muchos documentos e informes de evaluación de tecnologías sanitarias”, ha explicado Juan del Llano, presidente de la Aeets, “aunque su impacto sobre las decisiones políticas no se conoce con detalle”. Este libro pretende ser un “escrutinio crítico que apunta algunas soluciones a estas carencias y persigue que la esta disciplina tenga mayor impacto”.

Por último, Jordi Martí, director general de Celgene, ha considerado que “es una herramienta de presente y futuro, que cada vez irá ganando más peso el Sistema Nacional de Salud”, por lo que el desarrollo de este campo “es una buena noticia para los pacientes y para los profesionales sanitarios”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.