En verano aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardiaco por las altas temperaturas y la ausencia de ejercicio

Cardiva lanza 'En verano, #LuceTuCorazón' para el cuidado cardiovascular
Ignacio Vega, presidente del Grupo Cardiva.


21 jun 2021. 15.10H
SE LEE EN 2 minutos
Las enfermedades coronarias son la primera causa de muerte en España y la mortalidad hospitalaria por infarto de miocardio se ha duplicado durante la pandemia. Además, en vacaciones aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardiaco por las altas temperaturas, la ausencia de ejercicio físico y la falta de alimentación sana.

Sin embargo, hasta el 80 por ciento de los infartos podrían evitarse con un estilo de vida saludable. Por ello, Cardioalianza y Cardiva lanzan ‘En verano, #LuceTuCorazón’, una iniciativa que se desarrollará en redes sociales del 21 de junio, el día con más luz del año y que marca el inicio del verano, al 27. Ambas organizaciones animan a todo el mundo a colaborar luciendo corazón en Instagram y Twitter para recordar que, aunque disfrutemos de un merecido descanso, no hay que descuidar la salud cardiovascular.

La forma de participar es muy sencilla: por cada selfie en el que aparezca un corazón publicado con el hashtag #LuceTuCorazón, Cardiva donará 3 euros a Cardioalianza, hasta un máximo de 3.000 euros, que se destinarán a proyectos para apoyar a las personas con enfermedad cardiovascular. Además, por cada like que obtenga el vídeo de la campaña, Cardiva donará un euro más.

Algunos síntomas, como presión en el pecho o sensación de ahogo, dolor en mandíbula y estómago, sudores fríos y mareos, y fatiga extrema, pueden ser indicadores de estar sufriendo un infarto. En una situación así el tiempo es vital, por lo que en esta campaña también se recuerda a la población que llame inmediatamente al 112 y que, para más información, consulte a su médico de familia.

Desde Cardioalianza insisten en que hacer ejercicio físico, llevar una alimentación saludable y evitar hábitos tóxicos son las tres claves para tener una buena saludcardiovascular y ponerle corazón a la vida contra las enfermedades cardiovasculares.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.