Ana Polanco, presidenta de AseBio, ha presentado la décima edición que se celebrará en Navarra del 29 al 1 de octubre

"BioSpain será la palanca transformadora de la biotecnología tras el Covid"
Ana Polanco, presidenta de AseBio, en la presentación de BioSpain 2021.


03 mar 2021. 12.50H
SE LEE EN 3 minutos
El próximo mes de septiembre Navarra acogerá la décima edición de BioSpain, el evento de referencia en el sector biotecnológico. BioSpain 2021 se celebrará en Pamplona del 29 de septiembre al 1 de octubre en un formato virtual y presencial que buscará dar respuesta a los retos futuros de este sector tan importante en la recuperación tras la pandemia de Covid-19.

En el acto de presentación de esta futura edición, Ana Polanco, presidenta de AseBio, ha afirmado que “este año no será como los anteriores, nuestro sector está bajo el foco del mundo entero. La pandemia de Covid ha puesto en valor la relevancia de la biotecnología. Nuestro sector es una palanca transformadora para la sociedad y la economía. Una serie de retos que van a ser clave en BioSpain 2021”.

Además, Polanco ha reiterado que “la capacidad innovadora del sector ha permitido dar respuesta a emergencias sanitarias como la vivida con el Covid-19”. Una respuesta en forma de pruebas de detección del virus y de vacunas contra la enfermedad que se ha conseguido gracias a los esfuerzos que se vienen realizando desde hace años.


Esfuerzo conjunto público-privado


En esta misma línea, Ion Arocena, director general de AseBio, afirma que la rápida consecución de vacunas contra el coronavirus no ha sido “flor de un día”. Este importante avance para la sociedad en la lucha contra el Covid-19 se debe a “años de inversión y trabajo en la tecnología del ARN mensajero”.

También ha querido valorar positivamente el esfuerzo público y privado “sin precedentes” que se ha realizado en estos momentos: “En esta carrera por conseguir la vacuna se ha volcado tanto el sector público como la industria. Además, también se ha mostrado como las agencias reguladoras, sin perder un ápice de rigor, puedan avanzar rápido en la consecución de una vacuna cuando la población lo necesita”.

Ion Arocena, director general de AseBio, modera el debate con Augusto Rodríguez-Villa, presidente de AlgaEnergy;  Richard Borreani, responsable de Public Affairs, Science & Sustainability de Bayer Crop Science;  Belén Barreiro, vicepresidenta de AseBio, y Dámaso Molero, director general de 3P Biopharmaceuticals.


Una situación que, según el director general de Asebio, “abre una nueva etapa que tendrá un impacto muy significativo en el futuro”.

Por su parte, Dámaso Morelo, director general de 3P Biopharmaceuticals, ha compartido el trabajo de los investigadores para llegar a estas vacunas de ARN mensajero y también ha asegurado que los virus tipo coronavirus llevan siendo objeto de estudio desde hace tiempo.

Biotecnología, fundamental para la medicina moderna


En cuanto al futuro, Morelo determina que “ahora mismo hay otras compañías que están trabajando en vacunas Covid que estarían disponibles en unos años. No se ha terminado todo aquí, no todo es ARN mensajero, también está el virus atenuado que es una vía válida para el desarrollo de vacunas”, y diferencia entre vacunas y medicamentos terapéuticos porque “cada uno tiene sus peculiaridades y los tiempos sin independientes. Siempre tiene que primar la seguridad y la eficacia”.

Sobre la importancia del uso de la tecnología en la fabricación de medicamentos, Dámaso Morelo ha reiterado que “la biotecnología es imprescindible para la medicina moderna, no hay posibilidad de hacerlo mediante otras tecnologías. Lo que ocurre es que, una vez que tienes ya codificado el diseño básico, entran tecnologías muy sofisticas de producción”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.