Bellvitge cuenta con una nueva sala para tratar patologías neurovasculares

La instalación de Philips ofrece una mayor precisión y seguridad para los pacientes

Bellvitge cuenta con una nueva sala para tratar patologías neurovasculares
mié 07 octubre 2020. 16.20H
Philips ha finalizado la instalación de una sala biplano avanzada en el Hospital Universitari de Bellvitge (HUB) en Hospitalet de Llobregat, para el diagnóstico y tratamiento de patologías neurovasculares con mayor precisión y seguridad para los pacientes. Esta sala incorpora las últimas novedades tecnológicas para el diagnóstico y tratamiento de patologías neurovasculares, con un mecanismo de control de la dosis de radiación para pacientes y profesionales médicos.

Las enfermedades neurovasculares son aquellas que afectan a los vasos sanguíneos cerebrales, bien por obstrucción de los mismos (ictus isquémico) o por su ruptura (ictus hemorrágico). Se trata de enfermedades vasculares graves que, en muchos casos, dejan importantes secuelas en los pacientes y que incluso pueden producir la muerte.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

En el caso del ictus isquémico una de las propuestas más sobresalientes es la posibilidad de optimizar el tiempo en su diagnóstico sustituyendo en la misma sala a un TAC convencional. Se ha calculado que ello podría disminuir una media de 30 minutos en el tiempo necesario para empezar el tratamiento lo cual disminuye la progresión de la lesión cerebral tras una embolia. Se ha propuesto un estudio internacional con el objetivo de cuantificar este beneficio.

En los ictus que provocan hemorragias, el sistema incluye diversas novedades, entre ellas, un programa que permite valorar el flujo en el interior de los aneurismas cerebrales, lo cual ofrece una información adicional que contribuye en aumentar los datos a tener en cuenta en la toma de decisiones sobre la mejor estrategia de tratamiento en cada caso.


Nuevos equipamentos médicos


Otra de las novedades que incorpora la sala biplano instalada por Philips es una revolucionaria técnica de geometría que permite al equipo adaptarse a cualquier tipo de paciente o procedimiento. Esto es especialmente importante cuando haya que tratar a pacientes afectados o sospechosos de Covid-19, ya que la disposición de la sala y de los distintos elementos necesarios se podrá adaptar para realizar el procedimiento de diagnóstico o tratamiento con total seguridad para los profesionales y sin poner en riesgo el resultado de la intervención.

El equipo de Neuroradiología Vascular Intervencionista del Hospital de Bellvitge, integra ocho especialistas, entre los Neurorradiólogos ya experimentados y los jóvenes que están completando su formación en las técnicas de tratamiento y manejo de la patología vascular cerebral.  Con ello no sólo se da respuesta a las intervenciones y tratamientos urgentes y programados, sino que se cubren las guardias localizables todos los días del año.  También dan soporte al Hospital Joan XXIII de Tarragona.

Además, el Servicio de Radiología del HUB está en proceso de instalar una segunda máquina Philips monoplana para los tratamientos de Angioradiologia. Junto con el quirófano híbrido, que también cuenta con un angiografo Philips nuevo, se completa la renovación del equipamiento relacionado con los tratamientos de la patología vascular permitiendo al hospital ofrecer los mejores tratamientos con las máximas garantías y mínima radiación. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.