Madrid acogió este encuentro donde se abordaron temas de "gran actualidad" en este ámbito

Las Jornadas de Usuarios de Beckman Coulter 2025 han estado plagadas de avances científicos que repercuten en el sector sanitario.
Un instante durante una de las ponencias sobre biomarcadores, en la Jornada de Usuarios de Beckman Coulter 2025.


SE LEE EN 10 minutos
Las mejoras en la atención médica y en la calidad de vida de los pacientes a través de la ciencia y la tecnología diagnóstica siguen siendo los objetivos principales de Beckman Coulter. Y esta empresa volvió a demostrar su preocupación por la salud y los avances científicos durante la celebración de las 'Jornadas de Usuarios Beckman Coulter 2025', un encuentro pensado para compartir conocimientos, generar diálogos y explorar, “juntos”, las mejoras más relevantes en el ámbito del diagnóstico clínico.

Decenas de profesionales sanitarios de hospitales de diferentes regiones de España acudieron a estas jornadas -de dos días de duración- en las que abordaron temas de "gran actualidad" e "impacto" en la práctica diaria del laboratorio, como el uso de nuevos biomarcadores, la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) en Medicina o los dilemas éticos a tener en cuenta en la práctica, entre otros.

Desde Beckman Coulter seleccionaron ponencias que combinaron el rigor científico con una visión práctica y aplicada, y destinadas a profesionales sanitarios que, día a día, toman decisiones "fundamentales" en los distintos laboratorios clínicos. Con esta premisa, el encuentro arrancó con una calurosa bienvenida de Rami Al Accari, Country Lead de Beckman Coulter en España, quien, frente a una sala totalmente llena, destacó el objetivo de las jornadas, que no es otro que ofrecer un espacio de actualización científica e intercambio de conocimientos sobre los avances más relevantes en el ámbito del diagnóstico clínico y presentar las novedades de la compañía en el campo del diagnóstico.

"En estas jornadas revisamos algunos de los factores clave del día a día de los laboratorios clínicos, como el uso de biomarcadores avanzados, la automatización de procesos, y el impacto de las nuevas tecnologías en la toma de decisiones médicas. Todo ello con el objetivo de facilitar su labor y la del resto de profesionales sanitarios, lo que comportará una mejora de los resultados para los pacientes", subrayó.

De hecho, en declaraciones a Redacción Médica, Al Accari afirmó que, desde Beckman Coulter creen "firmemente" que su compromiso radica en estar cerca de los profesionales sanitarios y proporcionarles las herramientas necesarias para ampliar sus conocimientos y "optimizar" su trabajo.

La hoja de ruta de la compañía estaba perfectamente establecida. Según aseveró Al Accari, el enfoque era "mejorar" la automatización de sus sistemas, lo que permitió a los profesionales sanitarios obtener los resultados "más precisos, rápidos y fiables", facilitando la toma de decisiones médicas y mejorando la prevención, diagnóstico y seguimiento de las enfermedades.

"En cuanto a la integración de la inteligencia artificial, debe servir para ayudar a los laboratorios a procesar grandes volúmenes de datos, lo que mejorará la precisión diagnóstica y permitirá intervenciones más tempranas. Respecto a los biomarcadores emergentes, estamos comprometidos con la investigación y el desarrollo de nuevas herramientas que permitan una detección más precisa de patologías, mejorando así los resultados para los pacientes”, apuntó.

Todo ello, con un gran reto por delante: mantenerse al día con el ritmo acelerado de la innovación tecnológica y los cambios regulatorios. "Debemos asegurar que las tecnologías disponibles les permitan ser más eficientes, estar mejor coordinados con el resto del hospital y ofrecer un servicio de mayor calidad", detalló.

Sin embargo, Al Accari reconoció que este reto también presenta una "gran oportunidad", refiriéndose a la posibilidad de incorporar tecnologías avanzadas que mejoren la precisión de los diagnósticos, optimicen los procesos y, en última instancia, faciliten el trabajo de los profesionales y mejoren la atención de los pacientes. "Además, nuestras tareas están diseñadas para liberar a los profesionales de laboratorio de tareas repetitivas, permitiéndoles centrarse en aspectos en los que puedan aportar su criterio profesional", concluyó. 

Un momento de la intervención de Elena Sukhacheva, directora médica del área Global Medical and Scientific Affairs de Beckman Coulter Europa. 


Tras la inauguración, Jean-Sébastien Blanchet, director médico y científico de Beckman Coulter, fue el primero en subirse al atril para presentar su exposición sobre la creciente "carga global" de las enfermedades neurodegenerativas, con especial detalle en la patología del alzhéimer, y el futuro del desarrollo de biomarcadores en sangre y su práctica clínica. 

Los diagnósticos actuales de enfermedades neurodegenerativas están limitados por síntomas clínicos no específicos, dificultades en el diagnóstico temprano y el alto coste de las pruebas disponibles, lo que crea una necesidad urgente de diagnósticos basados en sangre que sean asequibles, escalables y accesibles.

Después de esta ponencia, Clara Serra, asesora del Servicio de Genética del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, analizó los distintos avances en el diagnóstico, manejo y opciones reproductivas de los pacientes con enfermedades de base genética. Se plantearon numerosos desafíos éticos en el contexto del diagnóstico y asesoramiento genético. Aspectos como el respeto a la autonomía del paciente, los estudios genéticos en menores de edad o el manejo de información que no solo afecta al paciente fueron algunos de los ejemplos que se debatieron y donde los profesionales de laboratorio desempeñan un papel fundamental. 

La última intervención antes de la pausa corrió a cargo de Elena Sukhacheva, directora médica de Global Medical and Scientific Affairs de Beckman Coulter Europa, quien se dirigió a los asistentes para abordar los desafíos críticos en el diagnóstico de la sepsis y el uso de biomarcadores para su detección temprana, la complejidad de detectar la afección de forma precoz, el papel de los monocitos en la sepsis y los principios de la medición del ancho de distribución de monocitos (MDW) y su rendimiento diagnóstico comprobado en el Departamento de Emergencias.

A continuación, Laura García y Sandra Ramos, profesionales de Juaneda Hospitales, hicieron una exposición conjunta sobre los estudios que están realizando actualmente con el MDW y discutieron sobre las futuras posibilidades de este marcador en usos diferentes a su indicación actual. La siguiente ponencia, realizada por Beatriz Candás, jefa del Servicio del Laboratorio Clínico del Hospital de Barcelona, generó mucha expectación al revisar la caracterización precisa de las dislipidemias y la importancia de un diagnóstico adecuado en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Jean-Sébastien Blanchet, director médico y científico de Beckman Coulter, analizó los avances en enfermedades neurodegenerativas, centrándose especialmente en el alzhéimer.


Durante las jornadas se contó con la participación de María Aláez, directora técnica y de calidad de Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), que realizó una revisión del impacto del Reglamento 2017/746 IVDR en el proceso de diagnóstico in vitro, y cómo la nueva normativa europea afecta a los laboratorios clínicos hospitalarios en España repasando los principales cambios en los requisitos de evaluación, control de calidad, documentación técnica y certificación que deben cumplir los productos sanitarios para diagnóstico in vitro.

Para concluir el primer día de estas Jornadas de Usuarios de Beckman Coulter 2025, Antonio Urda, Chief Healthcare Organization Officer de Savana, realizó una interesante charla en la que analizó cómo la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático están transformando la industria ligada al sector sanitario. La discusión se centró en la creciente evidencia y las aprobaciones regulatorias de la IA en Medicina, el concepto pionero de Deep RWE de Savana, las aplicaciones emergentes así como las consideraciones éticas necesarias para desenvolverse en este entorno tecnológico inevitable.

El desarrollo del segundo día también estuvo plagado de novedades en las que Beckman Coulter tiene un protagonismo esencial. De nuevo, Rami Al Accari, Country Lead de Beckman Coulter en España, se encargó de dar comienzo al evento dando las gracias, tanto a participantes como a oyentes, por asistir a estas jornadas. La primera ponencia, dirigida por Ahmed Bentahar, director médico de Beckman Coulter en Estados Unidos, se centró en el abordaje multidisciplinar para la valoración de la anemia, donde es necesario combinar datos del hemograma, de la bioquímica clínica y del inmunoensayo, para identificar correctamente la causa y la orientación diagnóstica.

Más tarde, Paula San José, adjunta del laboratorio de Hematología del Hospital Santa Creu i Sant Pau, centró su ponencia en la anemia valorando la utilidad de biomarcadores, como la ferritina y el receptor soluble de la transferrina, para un diagnóstico eficaz. Los resultados preliminares presentados forman parte de un estudio en desarrollo donde se analizan variables clínicas y analíticas con el objetivo de definir un nuevo punto de corte de ferritina sérica que aumente la sensibilidad diagnóstica en estados ferrodeficitarios enmascarados. Este proyecto resultó ganador del Premio Beca Mª Rosa Concustell-Beckman Coulter 2024.

Rami Al Accari, Country Lead de Beckman Coulter en España.


Por otro lado, Carla Escudero, responsable de Desarrollo de negocio del Área de Respuesta del huésped en Beckman Coulter en Europa, desglosó los entresijos de MeMed, un nuevo parámetro que permite la diferenciación entre infección bacteriana y viral mediante proteínas de respuesta al huésped y que se ha desarrollado, con la ayuda de la Inteligencia Artificial, a partir de tres biomarcadores.

Otra interesante ponencia fue la de Gemma Jiménez, especialista de Microbiología del Hospital Universitario Poniente, quien habló sobre el protocolo actual de la malaria en uno de los hospitales con "mayor número de casos" importados de España y de la epidemiología de los pacientes en la que se diagnostica, así como la posibilidad de implementar nuevas técnicas de diagnóstico de malaria que usan la citometría de flujo o la IA.

Para concluir las Jornadas de Usuarios de Beckman Coulter 2025, Ignacio de los Santos, jefe de la Sección de Infecciosas del Hospital Universitario La Princesa en Madrid, realizó una valoración de la situación epidemiológica de la infección por VIH y hepatitis virales, cuáles son los objetivos alcanzados y qué nuevos retos plantean unas enfermedades que han pasado a ser un proceso crónico gracias a los tratamiento de alta eficacia y las mejoras en el diagnóstico.

Aspecto de la sala durante la Jornada de Beckman Coulter.

Aspecto de la sala durante la Jornada de Beckman Coulter.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.