Aviso de Sanidad por unos andadores para ancianos que se rompen y vuelcan

Modelo Rolator de aluminio 'Ergo', fabricados entre 2014 y 2018 y distribuidos en España por Ayudas Tecno Dinámicas

Imagen de un andador afectado.
Aviso de Sanidad por unos andadores para ancianos que se rompen y vuelcan
jue 01 agosto 2019. 13.30H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha tenido conocimiento, a través de la Autoridad Competente de Alemania, del riesgo de que determinados andadores Rolator de aluminio 'Ergo', fabricados entre los años 2014 y 2018, puedan volcarse o romperse por el armazón superior. Ayudas Tecno Dinámicas es la empresa distribuidora en España

De acuerdo con la información facilitada por la empresa, cuando el andador se encuentre con las empuñaduras completamente extendidas (posición 6), y se utilice en terrenos irregulares, existe riesgo de que el andador pueda volcarse hacia atrás, hacia un lado, o pueda romperse por el armazón superior (a la altura del extremo inferior de la empuñadura).

Por tanto, la longitud máxima de extensión de la empuñadura en ambos lados debe limitarse a la posición 5, en la que las empuñaduras se encuentran a una altura de 865 mm, que sería suficiente para una estatura de 175 cm.

La empresa procederá al reemplazo de las empuñaduras, en caso de que la limitación en cuanto a la altura de las mismas no sea suficiente.


Recomendaciones


Para los distribuidores, la Aemps señala que si ha vendido alguno de los andadores afectados, intente identificarlos para hacerles entrega de la nota de aviso de la empresa y del manual de instrucciones actualizado y para en caso necesario proceder al reemplazo de las empuñaduras.

Además, recomienda no entregar los andadores afectados y que contacte con la empresa para su devolución.

En el caso de los pacientes y centros sanitarios, deben comprobar la etiqueta para ver el número de serie y si está afectado, contacte con la ortopedia que le suministró el andador para que le facilite la nota de aviso de la empresa y las nuevas instrucciones de uso y para que verifiquen si fuera necesario el reemplazo de la empuñadura.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.