Air Liquide dona 40.000€ para investigar Covid-19 y fibrosis pulmonar

Destinados a que el Vall d’Hebrón Barcelona analice la capacidad del virus SARS-CoV-2 de desarrollar esta enfermedad

Air Liquide dona 40.000€ para investigar Covid-19 y fibrosis pulmonar
mar 05 mayo 2020. 15.00H
La Fundación Air Liquide, que ofrece atención y cuidados a los pacientes respiratorios crónicos en Cataluña, ha donado 40.000 euros al Vall d’Hebrón Barcelona Hospital Campus para que investigue la capacidad del virus SARS-CoV-2 de desarrollar fibrosis pulmonar.

Según un comunicado de ambos centros, la fibrosis pulmonar es una enfermedad crónica y debilitante que se caracteriza por la inflamación y la cicatrización del tejido pulmonar, lo que dificulta la respiración de quienes la padecen.

--- Siga aquí la evolución del coronavirus en España ---

El Vall d'Hebrón y la Fundación Air Liquide han informado en el comunicado de que los exámenes radiológicos y anatomopatológicos de los pacientes afectados por el virus SARS-CoV-2 en China han revelado reacciones inflamatorias pulmonares similares a las observadas en la neumonitis por hipersensibilidad, un tipo de fibrosis pulmonar. Han indicado, además, que esto no sucede en otras neumonías virales.

El proyecto será conducido por la co-jefe del grupo de investigación en Neumología del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), María Jesús Cruz, y el investigador del mismo grupo y médico adjunto en el Servicio de Neumología de Vall d’Hebron, Xavier Muñoz.


Progresión hacia la fibrosis pulmonar en coronavirus


Los objetivos de los investigadores son comprobar si efectivamente existe una progresión hacia la fibrosis pulmonar en determinados pacientes (personas mayores) con Covid-19, y descubrir posibles biomarcadores que puedan ayudar a identificar a esos pacientes con más riesgo de desarrollar fibrosis pulmonar.

Para ello, han diseñado un estudio prospectivo con una muestra de 100 pacientes adultos con coronavirus diagnosticados en el Hospital Vall d'Hebron en las últimas semanas y que hayan requerido ingreso hospitalario y 60 pacientes que hayan requerido ingreso en UCI y ya hayan sido dados de alta.

Se trata de un proyecto con una “clara” aplicabilidad clínica ya que permitirá, además de profundizar en los mecanismos de progresión de esta enfermedad, mejorar el abordaje terapéutico de los pacientes con afectación por el virus SARS-CoV-2.

En este sentido, han asegurado que conocer con precisión si existe progresión hacia fibrosis pulmonar permitiría confirmar si existe una vía patogénica común con otros tipos de fibrosis pulmonar y podría permitir a estos pacientes beneficiarse de los nuevos tratamientos antifibróticos u otros fármacos monoclonales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.