Reduce el tiempo y determina el riesgo de futuros episodios



24 jun 2013. 11.54H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Abbott ha anunciado la obtención del marcado CE para el ensayo de troponina-I ultrasensible Architect STAT, una herramienta que servirá de “ayuda en la detección temprana de infarto agudo de miocardio”. Según ha explicado la compañía, el biomarcador más utilizado para identificar infartos agudos de miocardio es la troponina cardíaca, una proteína que se encuentra en el miocardio, y que permite detectar si este presenta alguna lesión. A muchos pacientes que acuden al servicio de urgencias con dolor torácico y sospecha de estar sufriendo un infarto agudo de miocardio se les extraen muestras seriadas de sangre para determinar la troponina al ingresar, al cabo de 6 horas y en algunos casos 12 horas después, antes de poder establecer un diagnóstico.

Con el nuevo ensayo Architect STAT High Sensitive Troponin I se pueden cuantificar concentraciones muy bajas de la proteína, lo que permite a los médicos determinar si los pacientes están sufriendo o no un infarto agudo de miocardio entre las 2 y las 4 primeras horas. Esta evaluación más rápida les permitirá reducir varias horas el tiempo hasta el diagnóstico y  tratamiento en comparación con las pruebas estándares de troponina.

Otro problema en pacientes que han presentado síntomas de un infarto agudo de miocardio o han sufrido un infarto real es que presentan un riesgo más alto de presentar un segundo episodio en las siguientes semanas o meses. El ensayo de troponina-I ultrasensible también permite a los médicos determinar si los pacientes presentan algún tipo de riesgo de sufrir episodios cardiovasculares entre los 30 y 90 días siguientes.

“Cuanto antes pueda diagnosticarse un episodio cardíaco, el paciente recibirá más rápido los cuidados que necesita”, ha señalado Brian Blaser, vicepresidente ejecutivo de productos de diagnóstico de Abbott. “La nueva prueba de troponina ultrasensible de Abbott es una herramienta innovadora que ayuda a los médicos a diagnosticar más rápidamente y mejorar potencialmente la forma de diagnosticar a los pacientes con infarto agudo de miocardio en todo el mundo”.

La nueva prueba se realiza en el grupo de analizadores de diagnóstico in vitro totalmente automatizados Architect de Abbott disponibles en países con marcado CE y en países no regulados, a medida que se vaya registrando en los países que lo requieran.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.