18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

18 de enero, entrega de los programas troncales

José A. Puglisi / El Ministerio de Sanidad ha establecido los plazos máximos para el desarrollo de los programas troncales, por lo que ha solicitado a las comisiones delegadas de tronco que el próximo 18 de enero, como muy tarde, esté culminado el plan general de competencias, según ha logrado conocer en exclusiva Redacción Médica. A partir de esa fecha, comenzará la elaboración de los planes de estudio específicos de cada una de las especialidades.

18 de enero, entrega de los programas troncales
mar 01 diciembre 2015. 10.09H
José A. Puglisi. Madrid
Las comisiones delegadas de tronco trabajan a contrarreloj. El Ministerio de Sanidad cuenta con un cronograma preciso para el desarrollo de los programas formativos de la troncalidad, siendo el 18 de enero la fecha establecida para la entrega del plan general de competencias troncales, según ha logrado conocer en exclusiva Redacción Médica. Una vez alcanzado este plazo, las comisiones delegadas enfocarán sus esfuerzos en el desarrollo de los planes de estudios de cada una de las especialidades.

Con este cronograma, el Ministerio de Sanidad mantiene firme su apuesta de implementar la troncalidad para la convocatoria de 2017, como había anunciado reiteradamente ante el posible retraso de la iniciativa. Con el objetivo de seguir el ritmo pautado desde el ministerio, las cinco comisiones delegadas de tronco tienen previsto mantener reuniones durante la primera quincena de diciembre, en las que buscarán cerrar el programa general troncal en cada uno de los troncos y determinar los detalles del contenido que presentarán a Sanidad a principios de 2016.

Las comisiones delegadas, sin embargo, no han estado solas durante esta primera etapa. Según ha logrado conocer Redacción Médica, el Ministerio de Sanidad contrató a una consultora externa para impartir un curso sobre competencias y ayudar a determinar cuáles deberían estar presentes en el nuevo modelo de formación sanitaria especializada. No obstante, se prevé que su apoyo fuera esporádico y que, en la segunda etapa del desarrollo de programas formativos, toda la responsabilidad recaiga en las comisiones delegadas de tronco.

Los ‘expertos’, conformados por aquellas especialidades que no cuentan con representación dentro de las comisiones delegadas de tronco, también tendrán una importante participación en la elaboración de los programas formativos, ya que serán asesores durante todo el proceso de desarrollo, según ha indicado el Ministerio de Sanidad. En este sentido, se garantiza que esté presente la opinión de todas las especialidades, a pesar de que el voto definitivo radique en los miembros de las comisiones delegadas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.