'Triple receta' para evitar las infecciones en la asistencia sanitaria

La estrategia debe basarse en la "vigilancia y monitorización de los datos relacionados y en la formación continuada"

El siete por ciento de los pacientes contraen una infección nosocomial.
'Triple receta' para evitar las infecciones en la asistencia sanitaria
jue 28 marzo 2019. 17.50H
Según los últimos datos del Epine (Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España), el siete por ciento de los pacientes contraen una infección nosocomial. "Para disminuir este tipo de infecciones hay que basarse en una estrategia fundamentada en dos pilares igual de importantes: vigilancia y monitorización de los datos relacionados y la formación continuada del personal sanitario", asegura Reyes Carmen Viera, supervisora de la Unidad de Reanimación del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Esta estrategia será uno de los los diferentes aspectos relacionados con las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (Iras) que se abordarán en el simposio 'Gestión de las complicaciones y mejoras en seguridad del paciente. Análisis de retos, evidencia y prácticas clínicas', patrocinado por BD. La jornada está englobada en el marco de las '30 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras' organizadas por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería en las Palmas de Gran Canaria.


Las infecciones relacionadas con los catéteres vasculares ascienden a un 21,26 por ciento


Durante la misma, se pondrán sobre la mesa cifras como las infecciones relacionadas directamente con los catéteres vasculares, que ascienden hasta un 21,26 por ciento. Además, se abordarán diferentes aspectos relacionados con el sistema de prevención de las Iras a través de la formación y el cuidado de las bacteriemias relacionadas con los catéteres venosos centrales (CVC), la transferencia de la evidencia a la práctica clínica en los cuidados de enfermería y las formas de conseguir y mantener la más alta calidad, eficiencia y seguridad en los accesos vasculares periféricos.

En este sentido, Reyes Carmen Viera subraya la importancia de adoptar medidas de formación y prevención para evitar en la medida de lo posible las Iras y proteger así al paciente.

El programa de prevención de Iras es "eficiente"


A su vez, Viera señala que la estrategia para disminuir las Iras "tiene como condición previa la implicación y coordinación de los departamentos que participan". Además, asegura que "siempre se puede hacer más en prevención de Iras, hay que mantener la vigilancia y seguir con la formación". También se ha mostrado optimista señalando que las cifras obtenidas "nos indican que estamos yendo por el buen camino".


"Estamos ante una labor diaria, constante y vital para la seguridad del paciente"


Por ello, Reyes Carmen Viera ratifica que "el programa de prevención de Iras implementado hasta ahora es eficiente". No obstante, pone de manifiesto que "no hay que dejar de trabajar en él y continuar con la formación, facilitar el trabajo con la compra de material, incorporación de protocolos, mantener la vigilancia realizada por la Unidad de Medicina Preventiva y concienciar a todos los implicados que estamos ante una labor diaria, constante y vital para la seguridad del paciente".

Junto a la especialista del hospital Doctor Negrín, en la jornada también participarán Renata Alegre, especialista clínica de BD, y Jesús Bujalance Hoyos, enfermero del área de Procesos de Cuidados del Hospital Regional Universitario de Málaga. Abarcarán, entre otros aspectos, la importancia de la calidad, eficiencia y seguridad de los cuidados de Enfermería que se le brindan a los pacientes hospitalizados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.