María Luisa Cañete analiza el abordaje de los miomas con radiofrecuencia por vía vaginal

"Solo la radiofrecuencia es capaz de frenar miomas sin dañar el endometrio"
María Luisa Cañete, responsable de la Unidad de Miomas de la Clínica Santa Elena de Madrid.


04 ago 2020. 09.55H
SE LEE EN 5 minutos
María Luisa Cañete Palomo es responsable de la Unidad de Miomas de la Clínica Santa Elena de Madrid. Esta especialista ha sido la ponente del webinar sobre 'Radiofrecuencia de miomas por vía vaginal', un evento avalado por la Sociedad Española para el Estudio de los Miomas y la Endometriosis (SEEME), organizado por Cardiva y General Electric donde se analiza la perspectiva presente y futura de este tratamiento.

¿Qué nos dice la evidencia científica de tratar los miomas con radiofrecuencia?

Debido a la falta de tratamientos conservadores en miomas sintomáticos o en los asintomáticos con aumento en la vascularización que crecen, se han desarrollado diferentes tratamientos. La radiofrecuencia de los miomas consiste en tratar los miomas con energía monopolar y se produce una ablación de los mismos. Hay dos vías de acceso: una por laparoscopia y otra por vía vaginal .

La radiofrecuencia por laparoscopia se utiliza para los miomas desde 2002 por el Dr, Lee y se han publicado embarazos sin complicaciones y ningún caso de rotura uterina posterior al tratamiento. Diferentes estudios se han publicado que avalan la seguridad y la eficacia de la técnica siempre que se ajuste a unos parámetros, en un estudio reciente publicado en Fertility and Sterility, confirma la tasa de reintervención a tres años similar a la miomectomia: un 30%. Los ginecólogos coreanos ya publicaron series de cientos de pacientes tratadas con radiofrecuencia por vía vaginal y con seguimiento a 10 años, concluyendo que es una técnica segura y fiable.

Acaba de realizar un webinar sobre este campo, ¿qué dudas y qué esperanzas son las que más asaltan a los profesionales?

He realizado recientemente tres webinar de radiofrecuencia, una para España, otra para Brasil  y la última para ginecólogos de todo el mundo interesados en la técnica. La mayoría de las preguntas en las tres webinar se han referido al tratamiento de los miomas en mujeres que desean gestación, en los resultados con respecto a la mejoría del sangrado secundario a miomas y los resultados de la técnica a medio plazo

¿Qué riesgos tiene el tratamiento con radiofrecuencia?

Cualquier tratamiento invasivo en medicina no está exento de riesgos, al ser energía monopolar y utilizar punción, hay riesgo de quemadura (como puede suceder en una laparoscopia ) y de punción en estructuras circundantes (como puede suceder en una punción ovárica en un tratamiento de esterilidad). El riesgo de infección se minimiza cuando se tratan miomas de un volumen inferior a 180 centímetros cúbicos.

¿Es necesario establecer una serie de cuidados a las pacientes sometidas a este tratamiento?, ¿cuáles?

Los cuidados son mínimos puesto que es una técnica minimamente invasiva y la paciente se va a casa a la hora del procedimiento. Se recomienda una vida tranquila dos días y no hacer ejercicio brusco en 7 días. El dolor suele ser muy leve y se nota una sensación de hichazón durante unos días como la regla.

¿Qué problemas o secuelas evita este método de tratamiento respecto a otros?

Al ser un procedimiento minimamente invasivo, no hay cicatrices, no precisa ingreso, el dolor es leve (es una gran ventaja frente a la embolización de las arterias uterinas ). Solamente se trata el mioma sin afectar al resto del músculo uterino ni al endometrio, tampoco se afectan los ovarios (estas tres ventajas son muy importantes en mujeres que desean un embarazo)

¿Se pueden tratar todos los miomas con radiofrecuencia? De no ser así, ¿qué diagnóstico nos indica que es tratable de este modo?

Tratar todos los miomas con radiofrecuencia es un error que no debemos cometer. Si queremos tener buenos resultados, tendremos que aplicar los criterios de la evidencia científica disponible.  Máximo de  tres miomas, intramurales  o con componente submucoso si no desea gestación , menores de 180 centímetros cúbicos, la vascularización y la curva de elastografia son dos criterios que utilizo y me ayudan a obtener mejores resultados; además es muy importante definir previamente el objetivo con la paciente: si es detener el crecimiento, mejorar el sangrado, disminuir el dolor...

¿Qué perspectiva de futuro atisba con este tratamiento a corto y medio plazo?
 
Estamos haciendo masterclass para ginecólogos de España y del resto del mundo, el objetivo es formar en el manejo de los miomas. La radiofrecuencia es una técnica muy prometedora pero si no la utilizamos con los criterios adecuados no tendrá éxito porque tendremos una tasa de reintervención muy grande.

No se trata solamente de aprender a hacer radiofrecuencia, que para los ginecólogos ecografistas no es una técnica compleja; se trata de encontrar el sitio de esta técnica en el manejo de los miomas y para frenar el crecimiento de los miomas en mujeres jóvenes sin hijos. A día de hoy solamente la radiofrecuencia es capaz de frenar el crecimiento de los miomas sin afectar al endometrio, al músculo sano del útero y a los ovarios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.