Especialistas analizan cómo atajar esta problemática del SNS a través de la innovación para lograr una mejor gestión

"Reducir tiempo de no valor en quirófano aumenta un 15% las intervenciones"
Vicente Alonso, Anna Ochoa, Francisco Javer Turumbay y Salvador Vera.


15 jun 2022. 16.40H
SE LEE EN 5 minutos
Lograr reducir las listas de espera es, a día de hoy, el objetivo más apremiante de la sanidad española. Superar la parte más dura de la pandemia de Covid-19 no ha derivado en una mejora de este aspecto, en máximos históricos de volumen de pacientes desde que hay registros. Para enderezar la situación, la palabra eficiencia adquiere una importancia capital. En ese campo la tecnología sanitaria y sus usos cuentan con un papel muy importante, siempre y cuando éstos vengan marcados por el binomio planificación-innovación. 

El papel de lo tecnológico en la tarea de reducir las listas de espera ha copado una de las mesas de debate de la jornada 'Lean Healthtech: El valor del tiempo en los quirófanos', organizada por Redacción Médica con la colaboración de Mysphera. En ella,  cuatro expertos han analizado diversas fórmulas de mejora, haciendo hincapié en soluciones innovadoras como la transformación de la gestión del tiempo en los quirófanos para que sea más eficiente y un cambio organizativo en el hospital supeditado a la incorporación eficiente de tecnología sanitaria. 

Cuatro expertos abordan el reto de reducir las listas de espera en la jornada 'Lean Healthtech: El valor del tiempo en los quirófanos'.

Reducir el tiempo de no valor en los quirófanos para aumentar su efectividad es el objetivo explicado por Salvador Vera, CEO de Mysphera: "Queremos disminuir los tiempos en las intervenciones y ayudar a que se planifique mejor el tiempo real. Para ello, se deben realizar acciones una vez el paciente está listo para la intervención, permitiendo un entorno más eficiente y automático. Reducir el tiempo de no valor permitiría aumentar el 15 por ciento del número de intervenciones".

"Nos basamos mucho en la intuición y se realizan iniciativas con buena intención que no funcionan. Los recursos son limitados, por lo que debemos poner la tecnología para medir organizarnos de mejor forma. De esta manera, se podrá evaluar si las iniciativas que usamos ahora son eficaces", relata Anna Ochoa, consultora estratégica en Salud en Essentia Health Management, sobre cómo incrementar la capacidad hospitalaria ligada a los quirófanos.

Salvador Vera, CEO de Mysphera; Vicente Alonso, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud; Andrea Pérez, redactora de Redacción Médica; Francisco Turumbay, subdirector de Sistemas de Información y Tecnologías de la Salud del Servicio Navarro Salud; Anna Ochoa, consultora  en Salud en Essentia Health Management.


Nuevos programas organizativos para atender al paciente


Los profesionales sanitarios están implantando iniciativas para poder agilizar el proceso desde que el paciente llega al hospital hasta que es intervenido. Vicente Alonso, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud, afirma que "los profesionales que realmente se implican en el diseño de los procesos damos prioridad a los pacientes que más lo necesitan. Lo más importante no es cuántas personas esperan, sino cuánto tiempo esperan. Existe una demanda oculta de la sociedad, ya que durante la pandemia muchas personas no acudían a los centros".

Una compra inteligente de la tecnología permitiría, según Alonso, “establecer nuevas medidas de carácter normativo y leyes de respuesta a los pacientes, logrando tener un conocimiento permanente de las listas de espera. En Extremadura hemos iniciado el tercer plan operativo en listas de espera, realizando acciones diferentes a las que teníamos previamente. Necesitamos medidas orientadas centradas en la eficiencia, y por eso desarrollamos un programa en las cinco especialidades comunes de los hospitales extremeños”.

La irrupción de la pandemia ha provocado, según Francisco Javier Turumbay, subdirector de Sistemas de Información y Tecnologías de la Salud del Servicio Navarro Salud, "que los profesionales son capaces de hacer innovación sobre la marcha. El estímulo del coronavirus era tan potente que fueron capaces de trabajar en procesos que sin la pandemia por en medio no se hubiera avanzado con tanta rapidez". Transformar la forma de gestionar los tiempos en los quirófanos es, según Turumbay, un "terrible reto por delante. Debemos buscar esos disparaderos que nos hagan transformar la forma de gestionar. Se nos olvida que no tenemos datos de lo que realmente necesitan las personas. Hemos de definir bien los datos para tomar decisiones. Las tecnologías estarán de la mano de los profesionales, pero debemos invertir en ellos".


Un momento de la presentación de la primera mesa de debaje de la jornada sanitaria en el plató de Redacción Médica.


La tecnología, "inútil" si no se realiza un cambio organizativo


La tecnología se ha convertido en una pieza clave en el tablero sanitario español, y Ochoa está convencida de que “se está empezando a invertir en este ámbito. Pese a ello, si no va de la mano de un cambio organizativo será inútil la tecnología. Estamos empezando un cambio cultural en España, apoyado por una gran cantidad de iniciativas. Las nuevas generaciones de profesionales están manteniendo un perfil mucho más gestor, y se tiene que aprovechar”.

El coronavirus ha supuesto un duro golpe para la sanidad española, aunque, según Vera, "ha despertado en cierta forma la necesidad de un cambio en diversas perspectivas, además de que viene acompañada de los planes de recuperación. Hablamos de recortes que ha habido en inversiones, pero hay una serie de fondos que pueden suponer una transformación. Sería una pena que nos equivocáramos en la aplicación de esos fondos. Hemos detectado necesidades y tenemos el dinero para invertirlo en transformación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.