18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

¿Por qué las Google Glass no triunfarán en la sanidad española?

El director médico del hospital Clínico San Carlos, Julio Mayol, describe las principales barreras

Google venderá sus gafas a través de terceros y no a un cliente final.
¿Por qué las Google Glass no triunfarán en la sanidad española?
sáb 29 julio 2017. 10.50H
Olga Rodríguez
Google ha anunciado el relanzamiento de sus Google Glass. Según ha explicado la compañía, el trabajo de desarrollo del 'wearable' de realidad aumentada del gigante tecnológico ha continuado y culminado con la puesta a la venta de una versión mejorada y dirigida al mundo empresarial. Sin embargo, siguen existiendo barreras para que las Google Glass entren en el ámbito sanitario español.

Según explica Julio Mayol, director médico y de la Unidad de Innovación del Clínico San Carlos, a Redacción Médica existen cuatro grandes dificultades para que ‘Glass Enterprise’, el nuevo nombre que Google ha puesto a las gafas que ahora se comercializan a través de terceros, lleguen a la sanidad española.

En primer lugar, Mayol señala las limitaciones tecnológicas de los sistemas de información sanitarios. El hecho de que existan diferentes sistemas y protocolos dificulta la implantación del aparato de Google. Además, su utilización puede conllevar problemas de ciberseguridad.

El modelo de negocio sería otra dificultad. Incorporar este producto en Sanidad nos lleva a cuestionar quién estaría ganando y cómo se gestionaría ese gasto. Además, es necesario que los profesionales asuman que el dispositivo produce reacciones en el usuario y esto, abre el debate de la privacidad.

Por último, el responsable de Innovación del Clínico San Carlos pone en relieve la percepción social por parte de los profesionales, ya que existe la preocupación de cómo juzgan los demás que alguien lleve un dispositivo en la cara como es el caso de las gafas de Google.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.