"Luminity permite una muy buena opacificación ventricular y es muy seguro"

José Luiz Zamorano, Jefe de Cardiología del Ramón y Cajal, analiza las ventajas de este contraste en ecocardiografías

José Luiz Zamorano, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal.
"Luminity permite una muy buena opacificación ventricular y es muy seguro"
mié 24 junio 2020. 15.20H
Cardiva organizó este 22 de junio un webinar que abordaba las Guías para el uso de contraste en ecocardiografía. Una ponencia coordinada por José Luis Zamorano, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Con la participación también de Lola Mesa (Hospital Reina Sofía, Córdoba); Gonzalo de Morena (Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia); Esther Pérez David (Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid); Covadonga Fernández Golfín (Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid); y Marta Sitges (Hospital Universitari Clinic, Barcelona).

El webinar abordó cuestiones de actualidad como las indicaciones del eco con contraste, las peculiaridades del contraste Luminity, las diferencias entre ecopotenciadores o las indicaciones off-label de la eco con contraste. Temas sobre los que Zamorano reflexiona en esta entrevista.

¿Qué novedades incluyen estas guías que acaban de presentar en el campo del contraste en ecocardiografías?

El eco de contraste es una técnica ya establecida en España hace años que sin duda ayuda a una mejor valoración de la contractilidad miocárdica, además de ser muy importante en ciertos procedimientos como el eco de estrés. La novedad de este documento es, no solo la revisión de las áreas donde el eco de contraste aporta un beneficio, sino la introducción de un nuevo agente de contraste del que disponemos ya en nuestro medio. Explicar de forma clara cómo se usa el contraste, los aspectos de beneficio clínico y la organización de los laboratorios de ecografía para una mejor asistencia al paciente.

¿Cuál cree que será su futura evolución a medio plazo?

El presente sin duda es la mejora en la visualización de las imágenes ecocardiográficas y potenciación de la señal Doppler en los casos que se requiera. El futuro es el “Santo Grial” del contraste que ha sido siempre, el establecimiento de la perfusión de forma no invasiva, sin las limitaciones que hoy en día tenemos. Ojalá tengamos ese futuro cercano, pues es cierto que llevamos ya mucho tiempo esperándolo y deseándolo.

Se han abordado también las especificidades en el uso de Luminity, nuevo contraste en el mercado español, ¿a qué hay que prestar atención al aplicar este agente? ¿Qué ventajas proporciona?

Como en todos los contrastes, hay que evitar al máximo la rotura de las microburbujas, preservando al máximo las propiedades ecogénicas. Obviamente, las ventajas tendremos que comentarlas cuando tengamos más experiencia de la que tenemos actualmente. Sin embargo, en base a la literatura y a las experiencias de compañeros que lo usan en otros países, vemos que permite una muy buena opacificación ventricular, se obtienen excelentes imágenes, ofrece flexibilidad de administración y es de fácil uso y almacenamiento. Además de tener un perfil de seguridad muy óptimo.

¿Cuáles son los últimos avances que han tratado en ecopotenciadores?, ¿cómo pueden ayudar a la gestión del laboratorio de ecocardiografías?

Creo que en el Webinar esto fue un apartado muy valorado que presentó Covadonga Fernández Golfín. Un laboratorio moderno y avanzado debe disponer no solo del eco de contraste, sino además de la logística suficiente para que sea parte de su rutina. Enfermería entrenada y equipos con la posibilidad técnica de hacer eco contraste. Esto sin duda , lo que va a proporcionar es una mejora asistencial, dado que en los casos en los que se necesite se podrá obtener la información clínica que se debe exigir a una ecocardiografía.

No debemos tener estudios incompletos o las “mal llamadas” malas ventanas ecocardiográficas, esto debe desterrarse. Lo que debe existir es estudios ecocardiográficos completos capaces de proporcionar la información que el clínico necesita cuando se pide un ecocardiograma. En este aspecto, el uso del contraste sigue siendo coste-efectivo.

¿Cuáles son las posiciones más novedosas de las abordadas para indicaciones off-label en ecocardiografía?

Como decía antes la búsqueda de la perfusión es el Santo Grial a perseguir. No la tenemos actualmente pero se trata de llegar a ella.

En visualización endocárdica, ¿qué opina del uso que se hace del contraste? ¿Por qué cree que se debería utilizar más?

La visualización de la contractilidad endocárdica es clave en estudios de eco. En muchos pacientes con las maquinas actuales es posible verla, pero debe ser el fin último cuando hacemos un eco para valorar la función miocárdica. Por eso, si hay dudas o no se ven bien los segmentos, es obligado obtener esta información y es ahí donde el contrate puede ayudar. Esto es especialmente útil en el eco de estrés

¿Qué avances cabría destacar que a día de hoy lleguen a los pacientes?

Desde el punto de vista del paciente, hay que destacar la seguridad del uso de eco de contraste y por otro lado la ventajas del mismo para lograr un diagnóstico completo cuando, sin el contraste, no pueda alcanzarse una información completa y precisa en un ecocardiograma.

TAGS

Cardiva
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.