"Los médicos que asuman la transformación digital sustituirán a los que no"

David Labajo,director general GE Healthcare Digital Sur de Europa, analiza las claves de la digitalización de la sanidad

El director general GE Healthcare Digital Sur de Europa, David Labajo.
"Los médicos que asuman la transformación digital sustituirán a los que no"
vie 04 octubre 2019. 14.00H
La transformación digital de la sanidad es un hecho. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada sobre el Hospital 4.0. organizada por GE Healthcare en Madrid, donde, sin embargo, se ha abordado esta cuestión desde nuevas perspectivas. David Labajo, director general GE Healthcare Digital Sur de Europa, ha 'dado la vuelta' al concepto: "Cuando hablamos de transformación digital lo importante no es la palabra digital, sino la transformación", ha incidido. Además, ha señalado que este cambio "no va a sustituir a los médicos" pero que "los profesionales que abracen la transformación digital sustituirán a los que no lo hagan".

David Labajo explica la importancia de la transformación digital

Así, Labajo ha hecho un repaso de los casos de éxito en digitalización, desde el cambio de estrategia en Apple con el lanzamiento del iPod hasta la presentación de Watson, la plataforma de Inteligencia Artificial de IBM. El responsable de GE ha señalado que la revolución digital de la sanidad ya se está llevando a cabo. "El cambio está aquí, compañías que no asociábamos a la salud están trabajando, no sólo muy activamente, sino con prioridad absoluta en el sector sanitario", ha indicado. De ahí la llamada de atención a los profesionales para que se sumen a este cambio.

En cuanto al impacto de la tecnología y la digitalización en la salud, ha señalado que lo que de verdad importa no son las herramientas, sino los resultados. "La tecnología no es más que un medio", ha explicado. "Nuestra visión es que tenemos que pasar, gracias a la transformación digital, de proveer soluciones con una máquina o con un software, a pensar en todas las necesidades de un paciente en todo su ciclo de vida". Es decir, a "aportar valor de una forma personalizada" ha enfatizado. Del mismo modo, ha añadido que digitalización "trae mejores resultados de salud para los pacientes, mejores herramientas para los profesionales, y sistemas sanitarios más ágiles y sostenibles".


Evolución de GE Healthcare


Movida por este impulso, GE Helthcare ha evolucionado desde la Radiología a la Cardiología, la Oncología y el salto a los datos de la analítica. "Tenemos que ser capaces de agregar toda la información del paciente y ponerla al servicio de los profesionales, para poder tomar las decisiones correctas en el momento correcto. Ese es nuestro concepto de medicina de precisión". 

No obstante, Labajo se ha referido a las reticencias por parte de los profesionales con las nuevas tecnologías. "Eso ya pasó hace 300 años con la aparición del que muchos consideran el primer medical device del mundo: el termómetro, inventado por Daniel Farenheit", ha recordado. Por eso el director de GE ha restado importancia a los instrumentos y ha puesto el foco en los resultados. "La IA no es más que sacarle todo el valor a los datos", ha incidido. Algo "sencillamente increíble.

Imagen de la jornada 'El Hospital 4.0, una realidad inminente'.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.