"Las administraciones deben acompañar a las empresas en la digitalización"

Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, aborda los retos en del sector digital

Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.
"Las administraciones deben acompañar a las empresas en la digitalización"
dom 06 octubre 2019. 15.50H
La transformación digital no solo afecta a las empresas o a los resultados en salud. También es un área estratégica fundamental para las administraciones y la economía. Así lo ha puesto de manifiesto Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que ha señalado, en la jornada sobre el Hospital 4.0 organizada por GE Healthcare en Madrid,  que "el papel de las administraciones es acompañar a las empresas en la transformación digital".

El director general de Industria ha explicado que, más allá del ámbito de la salud, los programas de la Industria conectada 4.0 son una prioridad. Por ello, ha apoyado una "fiscalidad razonable" y "que las políticas públicas apoyen el crecimiento sosteniible" de las empresas inmersas en procesos de digitalización. "Es necesaria una colaboración activa, los Digital Innovation Hubs, del sector público y el sector privado", ha señalado Gutiérrez.

Galo Gutiérrez explica el papel de las administraciones en la revolución digital.

Y es que, según las estimaciones que manejan, "en el ámbito de la unión europea, la digitalización permitirá aumentar el PIB en 415.000 millones de euros en 2030". Además, los ingresos procedentes de productos y servicios procedentes de este sector se estiman en "más de 110.000 millones de euros".

En cuanto a España, "con la digitalización se calcula que se puede crear unos dos millones y medio de empleos en el 2030. Por eso es tan importante el componente humano de la digitalización", ha enfatizado Gutiérrez.  "Deberíamos subirnos a este tren porque si lo dejamos pasar las consecuencias serán nefastas", ha incidido.

Así, al comprobar el índice que mide la digitalización, "vemos que España está mejor, pero todavía estamos detrás de los países nórdicos". De ahí que aun "siendo el avance global razonable, tenemos que tomar decisiones sobre los ámbitos en los que debemos esforzarnos, como el consumo de internet".


Revolución 4.0


En cuanto a la cuarta revolución industrial, a la que acompaña el hospital 4.0, el responsable de Industria ha alertado sobre la rapidez y la urgencia de los cambios. "Antes había distancias de 100 años entre las diferentes revoluciones industriales, sin embargo la trasformación digital ha acortado esos periodos a menos de 20 años".

Además, ha señalado que "lo que diferencia esta revolución digital de las anteriores revoluciones industriales es que esta posibilita la interconexión de máquinas, proveedores, clientes y responsables de las empresas. Una interconexión que además se produce en tiempo real. Un cambio radical en la forma de hacer negocios", ha señalado, al igual que en el entorno de la salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.