Martín Herrero, vocal de la Comisión Técnica de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH).


10 feb 2022. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
La transformación digital tiene una "importancia vital" para la sanidad, ya que el sector se enfrenta actualmente a grandes retos de desarrollo e innovación. Así lo considera Martín Herrero, vocal de la Comisión Técnica de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), durante la inauguración de la jornada 'Liderazgo 4.0. Desarrollo de estrategia en transformación digital', un evento organizado por Cardiva, auspiciado por esta organización profesional y celebrado en la sede de Redacción Médica.

"Divulgar las novedades sanitarias beneficia a la sociedad".

"Desde la asociación tenemos la responsabilidad de divulgar y poner en común las novedades y conocimientos técnicos en ingeniería sanitaria, porque esto repercute en beneficio de la sociedad y del estado de bienestar", ha afirmado Herrero.

En este sentido, se ha remontado al '38 Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria', desarrollado en Gijón el pasado 27 y el 29 de octubre, y que coincidió también con el IX Congreso Europeo de la Federación Internacional de Ingeniería Hospitalaria. Ambas citas fueron el "germen" para impulsar más iniciativas innovadoras en sanidad y sentar las bases para desplegarlas durante el próximo año.

"Fue un éxito", ha indicado Herrero, en referencia al congreso nacional, y ha agradecido la oportunidad de estar presente en nombre de la AEIH y participar en este evento, ya que los ingenieros hospitalarios consideran de "gran interés" todas las transformaciones digitales que pueden tener lugar en los centros sanitarios.

Desarrollo de estrategias de transformación digital


En este espacio de puesta en común, Herrero ha marcado el inicio de la jornada y ha expuesto las diferentes charlas que iban a sucederle. En primer lugar, ha dado paso a Carlos Ibares, director de Cardiología Intervencionista, Radiología y Neurorradiología de Cardiva, quien en su intervención ha apuntado el objetivo principal de la empresa en sus más de 30 años de vida: apostar por la 'marca España' y la 'industria kilómetro cero'.

Tras Ibares, Gorka Gallardo, CEO de Raindance, ha presentado la ponencia 'RFID. Un código de barras 4.0', una tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) que permite el uso de los códigos de barras 4.0. en los sistemas logísticos y de etiquetado. A continuación, ha indicado Herrero, le sucedería Unai Atristain, director de Clínica Cardiva, para explicar en qué consiste 'Agile System', la solución para los centros hospitalarios basada en tecnología RFID que ha puesto en marcha la compañía. 

Para clausurar esta cita enfocada en la transformación digital sanitaria, se ha organizado una mesa redonda llamada 'Cadena de suministro para la logística sanitaria 4.0', donde han participado Julio Alonso Leal, jefe de servicio de Compras y Logística del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; José Luis García Oliva, director de Compras de HM Hospitales; Gorka Gallardo y Martín Herrero. En ella, los expertos han abordado las soluciones innovadoras presentadas en la jornada y han trasladado sus perspectivas.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.