20 ene 2019 | Actualizado: 16:30

"La radioterapia en cáncer de piel tiene un éxito mayor al 98%"

El dermatólogo Robert Sinclair, junto a GenesisCare, trata eficazmente determinados tipos de cáncer de piel complejos

El dermatólogo Robert Sinclair.
"La radioterapia en cáncer de piel tiene un éxito mayor al 98%"
lun 10 diciembre 2018. 09.10H
El dermatólogo Robert Sinclair, que colabora con GenesisCare para profundizar en el estudio y el uso de la radioterapia moderna y su aplicación en los cánceres de piel y melanoma, es experto en VMAT (arcoterapia volumétrica modulada), una técnica innovadora que administra tratamiento con fotones en áreas que anteriormente no se trataban fácilmente ni de manera efectiva con radioterapia.

Aprovechando la visita que Sinclair ha hecho a España para compartir con especialistas de diversas ciudades los últimos avances tecnológicos en el tratamiento de los cánceres de piel y melanoma, Redacción Médica ha querido conocer de primera mano las últimas novedades que está aplicando el dermatólogo en colaboración con GenesisCare.


La técnica VMAT es más precisa y efectiva en todos los tipos de cáncer


¿En qué consiste el tratamiento de radioterapia para cáncer de piel que actualmente ofrece GenesisCare?

GenesisCare utiliza la técnica VMAT para tratar eficazmente determinados tipos de cáncer de piel especialmente complejos como los de gran tamaño o muy diseminado, así como los más agresivos y profundos. GenesisCare es pionero en el uso de esta nueva forma de radiación, que trata más eficazmente los cánceres más grandes e incluso pacientes con cánceres múltiples, para que puedan regenerar el área de la piel afectada y eliminar tanto los cánceres múltiples como todas las lesiones precancerosas en esa área.

¿Qué ventajas terapéuticas ofrece este tratamiento?

Es más preciso que otros tratamientos, ya que trata el tejido en profundidad con el objetivo de garantizar que se eliminen todas las células cancerosas en la base del tejido. Por lo tanto, es más preciso y también más efectivo, y está avalado por el gran volumen de datos que se han recogido durante varios años, que demuestran el aumento de la efectividad gracias a esta terapia en todos los tipos de cáncer.

¿Cuál es el porcentaje de éxito de la radioterapia en cáncer de piel?

Depende del tipo de cáncer de piel. Con los cánceres que están localizados en un área de la piel, la tasa de éxito con el empleo de la radioterapia es muy alta, por encima del 98 por ciento En el caso de los cánceres que se han extendido más allá del área local y que afectan a los ganglios linfáticos, los resultados son mejores que la radioterapia convencional, pero el porcentaje de éxito no es tan elevado como los que están localizados.


"Nos hemos focalizado en pacientes mayores de 60 años con cánceres extensos o de gran tamaño"


¿Pueden someterse niños y personas mayores a este tratamiento?

Debido a que la radioterapia es un nuevo tratamiento en términos de manejo de zonas amplias de la piel, nos hemos concentrado en pacientes que tienen cargas tumorales muy altas, y esto precisamente tiene mayor incidencia en grupos de mayor edad. Por lo tanto, para llevar a cabo este proceso en todo el mundo, nos hemos focalizado en pacientes mayores de 60 años con cánceres extensos o con cánceres de gran tamaño en estadios primarios que, por varios motivos, no son aptos para la cirugía, por ejemplo, los pacientes que toman anticoagulantes. Respecto a los niños, la incidencia de cáncer de piel en los más pequeños es muy baja, por lo que, en términos de tratamiento, la radioterapia no es considerado como un tratamiento dirigido a niños en este tipo de cáncer.

¿Cómo puede seguir avanzando y mejorando está técnica en un futuro?

Continuará mejorando y será cada vez más precisa en la forma en la que se emplea. La versión más reciente de la radioterapia VMAT se llama radioterapia estereotáctica, que destaca por la capacidad de visualizar un cáncer mediante una amplia gama de técnicas, ya sean tintes, ultrasonidos o exámenes especiales. La radioterapia estereotáctica es capaz de destruir las células cancerosas que visualiza a través de esta técnica, tanto las locales, las que se sitúan en las vías nerviosas, así como las que se han desplazado a otras regiones como al cerebro.

¿La radioterapia moderna es igual de efectiva en otros tipos de tumores?

La radioterapia moderna se emplea en todo tipo de cánceres situados por todo el cuerpo y cada tipo de cáncer tiene sus propias peculiaridades que requieren un plan de tratamiento personalizado. Algunos cánceres son más resistentes y necesitan dosis más altas de radiación, igual que otros deben tratarse en sesiones más continuadas para evitar que el cáncer vuelva a producirse durante el tratamiento. Por lo tanto, cada cáncer en el cuerpo es diferente, pero indudablemente estas nuevas formas de tratamiento cambiarán la forma en que lidiamos con todos los tipos de cáncer.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.