"La investigación clínica distingue un hospital innovador y de referencia"

El coordinador de la Unidad de Dolor del Virgen del Rocío, Isaac Peña, analiza los últimos retos del departamento

Isaac Peña.
"La investigación clínica distingue un hospital innovador y de referencia"
mié 22 enero 2020. 11.05H
La Unidad del Dolor del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla es un referente a nivel nacional. Una muestra de ello es el reconocimiento internacional que recibió hace un año por una investigación científica sobre la aplicación del parche de capsaicina para el tratamiento del dolor neuropático periférico. En esta entrevista, su coordinador, Isaac Peña, repasa la actualidad y analiza los retos de este departamento en materia de innovación.

¿Qué balance haría de la Unidad del Dolor en 2019?

En línea general ha sido un año muy importante para nosotros. 2019 ha sido un año de cambios tanto a nivel hospitalario como internos en el equipo de la Unidad. Todo esto nos ha permitido posicionarnos firmemente manteniendo los valores y estrategias para adaptarnos a las necesidades de nuestra población. La investigación clínica es fundamental para distinguir un modelo de hospital de alta producción de un modelo de hospital innovador y de referencia donde nos situamos actualmente. El resumen del 2019 es la innovación y la investigación.

¿Qué patologías más habituales tienen los pacientes adultos que acuden a su Unidad de Dolor?

En primer lugar, la patología de columna. Es un conjunto de patologías muy prevalentes por diferentes motivos, como la senectud, traumatismos, etc. La cirugía de columna es un procedimiento de alta demanda y genera casos de dolor de difícil manejo para lo que se necesitan Unidades de Dolor avanzadas. En menor medida, pero no menos importante, están las neuropatías de cualquier índole y el dolor oncológico.

¿Qué estudios clínicos destacaría publicados en 2019?


"2019 ha sido un año de cambios tanto a nivel hospitalario como internos en el equipo de la Unidad"


2019 ha sido un año importante en este sentido. Hemos entrado a formar parte de los principales ensayos clínicos a nivel internacional que aún no han concluido. Las publicaciones se realizarán en los próximos meses, pero estamos teniendo impacto en esos estudios, un hecho que nos sitúa en el escenario internacional. Algunos de los resultados preliminares van a ser publicados en los congresos internacionales más destacados durante este primer semestre en los cuales hemos participado activamente en su redacción.

¿Qué nuevas técnicas para el tratamiento del dolor implementadas durante 2019 subrayaría?

Bajo mi punto de vista, nuestra Unidad del Dolor cuenta con una amplia cobertura asistencial donde se destacan procedimientos y servicios asistenciales innovadores y referentes dentro de la comunidad autónoma. Esto nos va a ayudar a consolidar por ejemplo la epiduroscopia como un tratamiento base dentro de nuestros servicios asistenciales terapéuticos, ayudándonos a mejorar nuestros algoritmos clínicos en la patología lumbar.

¿Qué nuevos proyectos para el tratamiento del dolor destacaría para 2020?

Sinceramente, tenemos más proyectos de los que podemos abarcar, pero intentaremos dar lo máximo para que todos salgan adelante. La Unidad del Dolor se ha establecido como centro de formación para múltiples procedimientos como radiofrecuencia, neuromodulación e infusión espinal. Nuestro equipo de enfermería también es referente nacional en infusión intratecal y aplicación de parche de capsaicina siendo un claro ejemplo de modelo en Enfermería de Prácticas Avanzadas en el marco del desarrollo de nuevas competencias y nuevos roles profesionales en el área de cuidados. A nivel docente, hay que destacar nuestra colaboración en la nueva edición del Máster en Tratamiento del Dolor de la Universidad de Sevilla y destacamos también nuestra participación en otros títulos de postgrado. Asimismo, somos uno de los centros nacionales de prácticas del máster ofertado por la Sociedad Española de Dolor.

También hay que destacar otros acuerdos como son la colaboración con departamentos de I+D dentro de la industria, acuerdos con la Universidad de Sevilla para el desarrollo de Trabajos Fin de Grado en Bioingeniería con proyectos de telemedicina y seguridad clínica, etc.

Además de continuar con los ensayos clínicos de los que formamos parte de nuestra actividad diaria. 2020 va a ser un año completo y lleno de retos.

La Unidad del Dolor del Hospital Universitario Virgen del Rocío es una de las unidades referentes a nivel nacional. ¿Cuáles son los valores que sustenta la unidad?


La Unidad del Dolor se ha establecido como centro de formación para múltiples procedimientos


Ser una unidad referente es un orgullo para todo el equipo. Sin duda formar parte de un hospital como es Virgen del Rocío pone el listón muy alto y hay que trabajar mucho para estar a la altura. Creemos en dos valores fundamentales, la accesibilidad y la equidad en la asistencia sanitaria. Al ser centro de referencia abarcamos una gran población con una enorme dispersión geográfica. Dar un servicio de calidad a todos esos usuarios en igualdad de oportunidades es nuestro principal empeño. De forma secundaria se encuentra la innovación, tecnología, producción académica, docencia, así como todo lo mencionado anteriormente. Todo esto es lo que da brillo a cualquier unidad. Nuestro principal objetivo es dar un buen servicio a nuestros pacientes.

La formación es clave en el tratamiento del dolor crónico. ¿Qué aspectos son clave en la formación a los profesionales sanitarios?

Es imprescindible que formemos a profesionales motivados en este campo de la Anestesiología, que van a desarrollar su carrera profesional en el ámbito del dolor crónico, que trabajen de forma coordinada con profesionales de Primaria y de otras especialidades que trabajan con estos pacientes. Por otro lado, se requiere formación más específica en técnicas de neuromodulación, epiduroscopias, etc. Es necesario formular y coordinar con la industria estrategias de colaboración en formación de estos dispositivos de última generación, que faciliten una formación dirigida a aquellos profesionales que trabajan en centros donde existe o se va a iniciar un programa con esta cartera de servicio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.